En el 2024 la personalización del contenido ha sido una de las tendencias más importantes de los negocios digitales. Según el último estudio de McKinsey & Company, 71% de los consumidores esperan una relación personalizada con las marcas u organizaciones que utilizan. Sin embargo, el 63% de los líderes del marketing de dichas compañías afirma tener muchos problemas en los procesos para lograrlo.
La personalización es clave en la era de la revolución de la IA
Esto se debe por tener una visión errónea del significado de la palabra personalización, pues va mucho más allá de enviar un saludo con el nombre del cliente, se debe saber recopilar y analizar datos para generar toda una experiencia agradable y alineada a las expectativas de tu consumidor para lograr la tan anhelada conversión y fidelización de tu cliente.
Así que te comparto estos tres pasos que debes utilizar para poder crear verdaderas estrategias de personalización.
1. Consolida y analiza datos de múltiples fuentes a través de diferentes canales y periodos
En la actualidad, las marcas y organizaciones interactúan con muchos canales -como los e-commerce, redes sociales, página web, plataformas de sistemas de pagos, marketplaces, plataformas logísticas, customer service, en fin un sin número de plataformas- que arrojan diferentes datos y que pueden traer mucha información y aprendizaje, sobre todo si lo analizas en tiempo real y con todo el historial al que tengas acceso. Una vez que tengas todo recopilado, debes crear un sistema de análisis que te permita aprovechar el máximo de información, pues podrás ver tanto las tendencias y patrones de los usuarios, como también las necesidades individuales y preferencias de tus clientes, permitiendo tomar decisiones más inteligentes en tu futuro y poder establecer la estrategia correcta de fidelización de tu audiencia.
2. Implementación de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA)
Ya con la data y los resultados puedes desarrollar y aplicar algoritmos de IA para crear estrategias personalizadas para los usuarios que quieres convertir y así optimizar los tiempos de conversión. Estas pueden ser a través de contenidos en redes, página web, envío de mensajes personalizados, creación de ofertas o experiencias en función del perfil y expectativas del usuario objetivo.
3. Crea un sistema de pruebas, experimentos y ajustes continuos
La personalización debe evolucionar tanto o igual a como evoluciona el usuario de hoy, por tanto no puede ser estática, para ello debes crear un sistema en el que puedas utilizar métricas clave para medir tu estrategia de personalización como lo son tasas de conversión, retroalimentación, retención, tasa rebote, clics de links, ventas, es decir, todas esas acciones que te pueden permitir medir qué tan eficaz estás siendo al convertir y fidelizar usuarios y así poder ajustar tu estrategia de manera continua para poder lograr tus objetivos.
Realmente la IA es una herramienta facilitadora a la hora de aplicar una verdadera personalización, ya que te permite satisfacer las expectativas de los usuarios, destacarse en un mercado competitivo y optimizar los procesos operativos internos.
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Nota del editor: Lina Cáceres es CEO de Latin World Digital y Vicepresidenta del Departamento Digital de Desarrollo de Artistas, Comercial y Nuevos Negocios de Latin World Entertainment. Síguela en LinkedIn , Twitter , Instagram y/o escríbele a lina@latinwe.com Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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