La Inteligencia Artificial (IA) continúa transformando aceleradamente la economía del creador. Al día de hoy ha empezado a automatizar muchas labores que realiza un creador de contenido como: desarrollar ideas de videos basados en insights, escribir artículos, blogs, generar videos, piezas de arte, libretos y contenido largo. Incluso ya existen más de 200 influencers virtuales, según Virtual Humans, lo que hace cuestionarnos, ¿esta nueva herramienta digital podría terminar con la carrera de los 50 millones de creadores de contenido que existen a nivel mundial?
¿Los influencers virtuales están desplazando a los creadores de contenido?
Un influencer virtual es un personaje creado por la tecnología y aunque se vienen desarrollando desde comienzos de los 2000, es hasta ahora que crece su popularidad. Según Influencer Marketing Hub, este año alcanzarán más de 24 billones de dólares, un crecimiento acelerado en los últimos tres años. Grandes marcas como Hugo Boss, Prada, Rolex, entre otras, han tenido la oportunidad de trabajar con grandes virtual influencers como Lil Michela, Imma y Janky, es decir, cada día los vemos como un actor más importante en la economía del creador.
Sin embargo, se ha encontrado que los influencers virtuales no vinieron a reemplazar a los creadores de contenido sino que vinieron a ser un canal de comunicación; podríamos decir que es la evolución que hemos visto que hace la mascota de la marca, como Tony, the Kellogs, o el osito de Bimbo, ya que dichas mascotas necesitan generar más participación desde la y marca y así generar la interacción con las comunidades a través de las redes sociales, y no solo en un logo o aparición de eventos como en el pasado.
Aunque la evolución de la tecnología cada día llega a límites que no creíamos posibles, todavía existen al menos tres razones que nos aseguran por qué los influencer vistuales no desplazarán a los creadores de contenido.
1. Credibilidad
Los influencers virtuales tienen poca credibilidad al hacer una reseña de producto, ya que su reseña no podrá ser tan detallada como la de un creador real, y la audiencia sabe que el influencer virtual sigue una serie de parámetros dados por la marca que no le permitirá mostrar lo negativo de una real experiencia humana entre él y el producto.
2. Emocionalidad
Uno de los elementos que más conecta a los creadores de contenido con su audiencia es mostrarse vulnerables con una característica humana que hasta el momento la tecnología no ha podido desarrollar, y pese que a los influencers virtuales tienen la ventaja de basarse en los insights que recoge de los comentarios para crear su contenido más cercano, le quedará muy difícil mostrar esa personalidad auténtica que puede mostrar un creador de contenido real.
3. Estilo de vida inalcanzable
Para llamar la atención de los usuarios, por lo general los influencers virtuales se muestran en entornos perfectos, como estilos de vida soñados; es decir, reflejan un estilo de vida que parece inalcanzable para el usuario y en muchos casos eso no permite que desarrolle una identificación o una relación más estrecha, como sí lo tiene un creador de contenido.
Definitivamente los Influencers virtuales serán un nuevo canal de comunicación y su popularidad seguirá en aumento, sobretodo en el metaverso o los universos digitales creados en video juegos o plataformas de Roblox, que necesitan tener un avatar para ser parte de estas nuevos mundos. De esta manera, los influencers virtuales vinieron a complementar el influencer marketing y más que reemplazar son realmente un complemento necesario.
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Nota del editor: Lina Cáceres es CEO de Latin World Digital y Vicepresidenta del Departamento Digital de Desarrollo de Artistas, Comercial y Nuevos Negocios de Latin World Entertainment. Síguela en LinkedIn , Twitter , Instagram y/o escríbele a lina@latinwe.com Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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