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La figura del jefe coach evoluciona con el gimnasio de competencias

Están surgimiento nuevas herramientas de desarrollo, las cuales retoman principios clave como la segmentación de necesidades y la práctica de habilidades como eje central de la evolución de personas.
lun 26 agosto 2024 06:00 AM
La figura del jefe coach evoluciona con el gimnasio de competencias
El líder coach va midiendo los avances que el colaborador está logrando con sus “visitas al gimnasio”, de forma tal que pueda dar retroalimentación inmediata de la efectividad de las prácticas, pero más importante aún, del resultado en la aplicación de las nuevas herramientas, apunta Blanya Correal.

Uno de los grandes avances que está trayendo la tecnología al desarrollo humano tiene que ver con la mejora significativa de la experiencia en la formación de competencias. Los colaboradores en las organizaciones están cansados de programas de capacitación, con contenidos teóricos que no los ayudan realmente a mejorar sus resultados o a impulsar su carrera.

Parte de los problemas que enfrentan estas escuelas corporativas tiene que ver con que la oferta de formación es amplia pero general, por lo cual, no se conecta de forma directa con los objetivos que el colaborador tiene y por esa razón, aunque los contenidos se han gamificado, no se logra traducir en un resultado tangible a la hora de la mejora de las habilidades de la persona.

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Para responder a este desafío, estamos viendo el surgimiento de nuevas herramientas de desarrollo, las cuales retoman principios clave como la segmentación de necesidades y la práctica de habilidades como eje central de la evolución de las personas. Con base en estos conceptos se están desarrollando los Gimnasios de competencias que, a través de la exposición simulada de las personas a los retos reales de su trabajo, con apoyo de herramientas de práctica y mejora, están consiguiendo mucho mejores resultados y están ganando popularidad entre los participantes.

El gimnasio tiene tres características clave:

1. Aunque ofrece múltiples herramientas, el participante puede diseñar su “rutina de ejercicios” con base en sus objetivos personales, los cuales están alineados con su plan de desarrollo, ya sea para mejorar su desempeño en el puesto actual o para potenciar su crecimiento de carrera.

2. El desarrollo de la competencia se realiza con base en simuladores digitales o presenciales, que permiten desarrollar las habilidades grupales o individuales a través de la exposición directa al reto, la retroalimentación en tiempo real y la práctica inmediata de herramientas de mejora.

3. La integración de herramientas durante la “rutina de ejercicios” permite que el colaborador ensaye, se equivoque y se arriesgue en un ambiente seguro y con un mentoring dirigido, lo que abre mayores opciones para innovar en los comportamientos.

Pero el Gimnasio es solo un mecanismo para impactar la mejora de las competencias, para que realmente la fórmula genere su máximo potencial, es clave habilitar al líder del colaborador como coach de estas mejoras.

Al igual que en un equipo deportivo, el rol del coach puede conseguir que los “jugadores” vayan al gimnasio a fortalecer aquellos elementos que necesitan. Con la ventaja de tener una visión más estratégica, los líderes pueden conducir a sus colaboradores en un plan de mejora más concreto, medible y específico, que acompañe la implementación de los objetivos del equipo, por lo que el líder coach necesita enfocarse en tres elementos para que el gimnasio tenga mayor impacto:

1. El líder coach define en conjunto con el colaborador las necesidades más importantes para su desarrollo, ya sea elevar el nivel de una fortaleza, modificar un comportamiento o adquirir una nueva herramienta, el líder puede aterrizar el “para qué” de esta mejora, traduciéndose en lo que espera ver en el desempeño, pero también en el beneficio que el colaborador obtendrá al mejorar sus habilidades.

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2. El líder coach va midiendo los avances que el colaborador está logrando con sus “visitas al gimnasio”, de forma tal que pueda dar retroalimentación inmediata de la efectividad de las prácticas, pero más importante aún, del resultado en la aplicación de las nuevas herramientas. Esto hace que la evaluación del desarrollo se vuelva mucho más objetiva.

3. Finalmente, el líder coach toma una dimensión diferente en la gestión del desarrollo de su equipo, evolucionando de una visión paternalista de foco en fortalezas y debilidades a una dirección práctica y concreta de medir el impacto de la mejora en el desempeño real, a través de la aplicación de herramientas.

Para esto el diseño de las experiencias de desarrollo se vuelve más retador, las áreas de Desarrollo Organizacional tendrán que evolucionar el enfoque y contenido de sus escuelas o universidades corporativas y convertirlas en gimnasios con herramientas y rutinas de práctica alineadas al plan de negocios.

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Nota del editor: Blanya Correal es Ingeniera Industrial con más de 25 años de experiencia internacional en Recursos Humanos y estrategia laboral, en diversas compañías multinacionales como Coca Cola Femsa, Danone y Nissan. Ha sido reconocida por dos años consecutivos como una de las 30 mejores CHROs de México y está en el top 20 del ranking de las Mujeres más Poderosas de México, de acuerdo con la revista Expansión. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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