¿Eres una persona que ocupa la dirección general, la dirección de operaciones, la dirección de finanzas, la dirección de sostenibilidad o la dirección de recursos humanos? ¿Eres parte de un comité de diversidad e inclusión? ¿Quieres que la empresa donde trabajas crezca y sea más innovadora? Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es afirmativa, sigue leyendo porque esta columna te interesa.
Un nuevo reconocimiento para las empresas inclusivas
El Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó hace unos días el Sello de Igualdad de Género para el Sector Privado en México. Un reconocimiento que se le otorga a las empresas que buscan transformar su cultura organizacional para cerrar brechas de género.
A todas las personas colaboradoras y a todas las empresas les conviene desarrollar un ambiente laboral más inclusivo. Los beneficios van desde lograr un mayor sentido de pertenencia y satisfacción personal hasta detonar innovación a través de nuevos productos y servicios. Es una manera en la que las personas colaboradoras pueden alcanzar su máximo potencial en un entorno más saludable y equitativo.
Las empresas interesadas en obtener el Sello parten de un autodiagnóstico para medir sus brechas iniciales. Con estas métricas, desarrollan una política de igualdad de género y ejecutan un plan de acción para eliminar las desigualdades de género detectadas en el lugar de trabajo. Este plan debe incluir metas definidas que sean verificables y cuando alcanzan cierto nivel de avance las empresas se someten a una verificación por una tercera parte que determina el cumplimiento de los estándares que considera el Sello.
Lee más
Esta metodología, que tiene visión interseccional, permite que las decisiones relacionadas con las brechas de género sean objetivas. Es decir, que estén basadas en métricas que se puedan monitorear con una periodicidad determinada. Además, busca la mejora continua, pues acepta que los avances en materia de diversidad, equidad e inclusión son graduales.
El Sello de Igualdad de Género para el Sector Privado de PNUD se suma a otras certificaciones que buscan cerrar brechas como la norma voluntaria NMX-R-025-SCFI-2015 en “Igualdad Laboral y No Discriminación” , la certificación EDGE o el ranking PAR . Todas con sus respectivas metodologías, pros y contras.
Una de las ventajas que yo veo en el Sello de PNUD es que está alineado con los Principios de Empoderamiento de las Mujeres y con los objetivos que promueve el Pacto Global. En ese sentido, es una forma en la que las empresas que son parte de estas iniciativas logren sus compromisos. Además, ofrece acompañamiento individualizado de alta calidad con estándares internacionales y abre la puerta a una comunidad de empresas que enfrentan desafíos similares al implementar las acciones que requiere el Sello.
Directoras, directores esta es una buena noticia para ustedes. Cada vez hay más herramientas en México para promover la diversidad y la inclusión. Éstas no solo apoyan la construcción de ambientes laborales innovadores, sino que también permiten rendir cuentas y comunicar con fundamento que los compromisos se traducen en acciones.
____
Nota del editor: Fátima Masse es Economista especializada en temas sociales. Síguela en Twitter como @Fatima_Masse . Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autora.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión