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Saldos laborales del sexenio; ni paraíso prometido, ni infierno diagnosticado

En el sexenio del presidente Andrés López Obrador, que hoy llega a su ocaso, se llevó a cabo una reforma a la Ley Federal del Trabajo en el año 2019, la más relevante en México del último siglo.
mar 10 septiembre 2024 06:04 AM
empleo imss
El salario mínimo recuperó 115.6% del poder adquisitivo a nivel nacional y 224.7% en la Zona Libre de la Frontera Norte; con ello, tiene más o menos el poder adquisitivo de los años 70’s, apunta Jorge Sales Boyoli.

Todo empezó con una convocatoria a finales del año 2015, todavía en el sexenio de Enrique Peña, se le denominó Diálogos Sobre La Justicia Cotidiana; uno de los aspectos más recurrentes en dicho ejercicio fue la inoperancia del sistema de impartición de justicia; a ellos se sumó la presión internacional sobre el mismo tema y sobre la democracia sindical.

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Nuestros socios comerciales alegaban que México hacía Dumping Laboral sobre la base de salarios bajos y un sindicalismo blanco y de protección; así, desembocamos en la reforma constitucional en materia laboral del 2017 y el último día del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se firmó una nueva versión del TLC bajo las siglas de T-MEC, con un fuerte componente en materia laboral.

De último momento se agregó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) en materia para dirimir temas de libertad y democracia sindicales: lo laboral subordinado a lo comercial y la soberanía laboral (lo que sea que eso signifique) se fue a la basura. Finalmente, ya en el sexenio del presidente Andrés López Obrador, que hoy llega a su ocaso, una reforma a la Ley Federal del Trabajo en el año 2019, la más relevante en México del último siglo.

Acompañado de este tsunami legislativo y su implementación la política social del presidente saliente ejecutó esfuerzos notorios que algunos llamaron ambiciosamente, y con cierto triunfalismo, “Primavera Laboral”, lo cierto es que más que una época de cambios hemos vivido, en poco tiempo, un cambio de época laboral.

Para hacer un justo balance es importante ver los positivos y los negativos que está dejando este sexenio en lo correspondiente a salario mínimo, generación de empleo, afiliaciones al IMSS, informalidad, pobreza laboral, salario base de cotización; este es un sexenio de claroscuros, ni el paraíso prometido ni el infierno diagnosticado.

Si hablamos del salario base de cotización del IMSS y el salario mínimo, sin duda el balance es positivo tomando en cuenta que el salario mínimo todavía tiene un trecho muy largo que recorrer en términos de recuperación.

El salario mínimo recuperó 115.6% del poder adquisitivo a nivel nacional y 224.7% en la Zona Libre de la Frontera Norte; con ello, tiene más o menos el poder adquisitivo de los años 70’s; cuando empezó este gobierno el poder adquisitivo se ubicaba en el de los años 30’s.

También, el salario base de cotización ha mejorado notablemente, hasta 25% más, y aquí el mérito es de la reforma en subcontratación de 2021, que vino a complementar la profunda reforma de 2019.

Sin embargo, por lo que hace a la informalidad laboral, empleos formales generados y pobreza laboral, esta administración sale debiendo; el balance es negativo, el promedio a lo largo del sexenio que se logró fue reducir tres puntos porcentuales la informalidad laboral; es decir, no hay una correlación positiva entre el incremento al salario mínimo y la informalidad laboral, sigue en rango desproporcionado y es un índice que se relaciona con la evasión fiscal, con la inseguridad.

En empleos formales generados también salimos debiendo porque el promedio de todo el sexenio fue de 416,000 empleos, cuando México tiene que generar 1 millón 200,000 anuales; no sólo eso, aún no hay evidencia de que se hayan recuperado los 600,000 empleos que se perdieron en el 2020.

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En pobreza laboral no es distinto, se redujo en menos de cuatro puntos y sigue siendo otra asignatura pendiente, un poco con la misma lógica que no se ha logrado establecer una correlación positiva entre incremento al salario y pobreza laboral.

Finalmente, el asunto de personas afiliadas al IMSS, que suman 22.2 millones, es ligeramente superior -un millón de personas- al número de afiliados con el que empezó el sexenio que empezó con más de 21 millones de afiliados; además, hay que tomar en cuenta que las afiliaciones al IMSS no son más que una tercera parte del mercado laboral mexicano, siempre es un dato relevante que debe correlacionar con los empleos formales generados pero no hay nada espectacular ahí.

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Nota del editor: Jorge Sales Boyoli es Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana y es especialista en Derecho Laboral de la misma institución. Obtuvo una Maestría en Gestión Estratégica del Capital Humano. Fue socio líder de la práctica sindical en Littler, la firma de abogados laborales más grande del mundo; miembro de la Asociación Mexicana de Venta Directa y de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), donde funge como Coordinador Nacional de Comités y Miembro del Consejo Directivo Nacional. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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