Elige distintas actividades e imagínate cómo te sentirías en 20 años. Elabora una relación en la que incluyas todas las cosas que sabes y que te gusta hacer, ya sea en tu tiempo libre o en tu trabajo, es decir, una lista de tus habilidades e intereses, lo que has experimentado y lo que te parece interesante. Comenta con familiares, amigos y personas cercanas a ti sobre tus talentos y puntos fuertes; incluye momentos y actividades en los que te sientas realizado, emocionado, motivado o con energía; busca áreas donde tus habilidades y pasiones se crucen, por ejemplo, si te gusta la escritura, entonces eres bueno en el área de comunicación, entonces podrías explorar y experimentar el escribir para alguna revista o periódico.
Es de suma importancia que analices cuáles son los obstáculos o desafíos a los que te has enfrentado, con la finalidad de que puedas comprender qué es lo que necesitas mejorar y de qué manera debes prepararte para que estos problemas se vuelvan oportunidades de aprendizaje.
Participa en actividades relacionadas con tus intereses, así podrás identificar si realmente te apasionan, de no ser así, entonces busca nuevos horizontes: involúcrate en proyectos, voluntariados, grupos o comunidades que estén relacionados con tus afinidades para que, a través de ellos, puedas encontrar inspiración y obtengas práctica y experiencia, de tal modo que puedas evaluar tu pasión. Contacta a personas que estén involucradas en estas áreas para obtener de ellos consejos y puntos de vista, analiza si las opciones que te están recomendando pueden generarte ingresos o mediante ellas puedes contribuir a transformar a la sociedad.
Evalúate regularmente, a través del aprendizaje y el autoconocimiento podrás saber si tus intereses han cambiado. Mantén una mentalidad abierta para que, a medida que crezcas y explores, descubras cosas nuevas que quizás ni siquiera habías considerado. Define qué es lo importante para ti en tu vida; muchas veces las pasiones van de la mano con los valores, piensa en tus objetivos y cómo con tus habilidades e interés puedes alcanzarlos.