Es fundamental para cualquier negocio ofrecer un servicio de alta calidad, y para ello tienes que adaptar el servicio dependiendo de las necesidades y preferencias de cada cliente. Por tal razón es indispensable que los vendedores estén bien capacitados para que conozcan a fondo el producto o servicio que están ofreciendo. Es muy importante que la información sea precisa y honesta sobre políticas, precios, garantías, etcétera, así como de los términos de compra en general, ya que de esta manera evitarás contratiempos o malos entendidos.
Cuando logras tener un acercamiento con el prospecto de venta, es muy importante que les hables acerca de las características, ventajas y beneficios que ofrece tu producto. Por ejemplo, si estás comercializando llantas, lo primero que tienes que saber es tanto sus propiedades como las necesidades de los clientes.
Puedes hablar sobre la resistencia a la temperatura, su adherencia, si es apta para condiciones severas, el ancho, el diámetro, la carga o la velocidad, entre otras, así como de las ventajas que tu cliente va a tener al adquirir tu producto como un mejor agarre en diferentes condiciones climáticas y terrenos; mayor seguridad y estabilidad al conducir, especialmente en situaciones adversas como lluvia o nieve; una tecnología innovadora que garantiza un rendimiento óptimo, etcétera.
Por último, está el hablar del beneficio; por ejemplo, además de ofrecer llantas con excelentes estándares de calidad, durabilidad, funcionalidad y precisión, éstas facilitan el transporte de personas o productos. De este modo, dejarás en la mente del consumidor que lo que está adquiriendo es seguridad a un buen precio.
No debes ignorar ni restarle importancia a la competencia, más bien, es momento de destacar las fortalezas y ventajas únicas de tu producto o servicio. Dale un valor único a tu producto, habla acerca de las tecnologías innovadoras que ofrece y la durabilidad, certificaciones y premios que avalan su calidad; ofrece asistencia siempre que la necesiten y otorga programas de fidelización en los que les puedas brindar beneficios exclusivos. Con este tipo de estrategias y argumentos, lograrás mantener la atención del cliente y evitarás que se desvíen hacia la competencia.