Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Disciplina y sistematización, dos claves para ser exitoso

Hoy en día existe un concepto poderoso para la sistematización, que es el minimalismo, que consiste en utilizar el menor número de objetos para acompañar tu vida.
mar 09 julio 2024 06:00 AM
Disciplina y sistematización, dos claves para ser exitoso
En la medida en que seas constante con el uso y planeación de tu agenda, podrás establecer una rutina que, con el tiempo, se convertirá en un estilo de vida, apunta Alejandro Bobadilla.

“El éxito es simplemente la aplicación diaria de la disciplina”: Jim Rohn.

“Nomás no me alcanza el tiempo y no avanzo”. ¿Te suena esta frase? Muchas personas se quejan de los resultados que tienen y se enfocan en decir que es mala suerte o que simplemente no hay oportunidades para mejorar. Para mí, la principal causa de no tener resultados exitosos es la falta de disciplina y la no sistematización de las actividades. Por ello, a continuación te daré algunas recomendaciones para poder aplicar estas dos grandes cualidades en tu vida.

Publicidad

Generalmente, la gente relaciona la disciplina con autoridad o restricción, y por tanto, se resiste a implementarla; sin embargo, la disciplina implica el saber controlar las acciones y actitudes para lograr un resultado deseado, ya sea en el ámbito personal, profesional o en cualquier otra área de tu vida. La disciplina ayuda a ser consistente, perseverante y determinado para alcanzar tus metas.

El punto de partida para disciplinarte es establecer objetivos, lo que te mantendrá claro en qué y el por qué debes cumplir las tareas y actividades que te propongas. Es necesario que utilices una agenda en la que describas, diariamente y de manera detallada, las actividades y horarios que tienes que llevar a cabo. Del mismo modo, debes de establecer rutinas que coadyuven con el cumplimiento de tus objetivos, por ejemplo, si quieres convertirte en un vendedor exitoso, en tus rutinas debes de incluir horas de sueño, ejercicio, tiempo para comer, lectura, entrenamiento, horas de prospección, tiempo administrativo, tiempo para seguimiento a clientes, esparcimiento o reuniones sociales, entre otras, así tendrás claridad y confianza, pero sobre todo, te ayudará a cumplir con tus objetivos.

Es recomendable que cada viernes revises si cumpliste con lo planeado y diseñes la agenda de la semana siguiente. En la medida en que seas constante con el uso y planeación de tu agenda, podrás establecer una rutina que, con el tiempo, se convertirá en un estilo de vida. Si te tomaras el tiempo para entrevistar a cinco personas exitosas, podrías saber que el ser disciplinados ha sido una de las claves para estar en ese lugar.

Por otra parte, la sistematización es un proceso que te permite realizar, de manera más sencilla, cada una de las actividades o tareas que te propones; tiene que ver con el orden, la limpieza, la clasificación y, también, con la utilización de herramientas mecánicas o tecnológicas para realizar dichas actividades. Por ello, debes poner en orden tu armario, el baño, el librero, tus archivos, la cocina y tu bodega. Es recomendable asignar un lugar y espacio a cada cosa, para que cuando las requieras, no pierdas tiempo en buscarlas.

Te sorprendería el tiempo que pierde la gente al escoger, planchar y ordenar, en el último momento, la ropa que va a vestir; de la misma manera, sucede al buscar la información, el catálogo o la propuesta que se va a presentar al cliente. Por ello, cuando tengas todo en orden, cerciórate de que además de estar ordenado, esté listo para utilizarse. Una vez que limpias, ordenas y clasificas, recuerda el no abandonar estos hábitos.

Publicidad

Hoy en día existe un concepto poderoso para la sistematización, que es el minimalismo, que consiste en utilizar el menor número de objetos para acompañar tu vida. Reflexiona profundamente en qué tan práctico eres en este aspecto y, aunque cueste trabajo, deshazte de todo lo que no has utilizado durante los últimos doce meses, esto te dará un sentido de libertad y practicidad.

Encuentra un equilibrio entre tu vida personal y profesional mediante la disciplina y sistematización para mantener tu bienestar y salud mental.

____

Nota del editor: Alejandro Bobadilla es emprendedor, conferencista internacional, networker y mentor. Es Ingeniero Industrial con Maestría en Administración de Negocios por la UNAM, con diversos Diplomados enfocados en Alta Dirección, Ventas, Marketing y Liderazgo en diversas instituciones. He incursionado en la apertura de mercados en México, Centro y Sudamérica. Llevo más de 35 años involucrado en áreas Comerciales. Síguelo en LinkedIn , Instagram , Facebook y/o TikTok . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad