Publicidad
Publicidad

La labor de alinear stakeholders como una construcción de la tribu de un negocio

Cuando buscas el bienestar de los stakeholders estás creando una tribu donde todos pertenecen, donde hay equilibrio en las relaciones y también se respetan las jerarquías.
lun 16 septiembre 2024 07:01 AM
La labor de alinear stakeholders como una construcción de la tribu de un negocio
Alinear a los stakeholders es una de las oportunidades más claras para abrir nuestro cuerpo, emocional y mentalmente, en pro del objetivo compartido. No basta la intención de hacerlo, se requiere la acción de crear con empatía los escenarios que benefician a todos, considera Rocío Díaz.

“El 60% de mi trabajo es política, hablar con personas y asegurar mi relevancia en la corporación y 40% es ejecutar mi rol”, me dijo un directivo de una empresa grande, al justificar su objetivo de persuadir y mover las piezas para que su jefe directo quedara en una mala posición y saliera de la corporación.

Verlo emplear su talento para organizar a otras personas en un complot claramente puso una interrogante: cuidar la seguridad psicológica de las personas, esa práctica que tanto proclaman no era una vivencia interna. Ellas, como colaboradores, no experimentaban esa misión.

Publicidad

Temor, ira y coraje, tres de las emociones de menor vibración de los niveles de conciencia, según el Dr. David Hawkins, se mostraban en el cansancio del cabecilla de esta iniciativa, que pretendía que todos se alinearan para tumbar el liderazgo de un jefe.

Y aunque esta pudiera ser la típica historia dentro de una empresa grande, creo que estamos aquí para modificar viejos comportamientos que solo propician que las personas la pasen mal en su empleo y que así se les quede ese sentimiento de que se les pasa la vida trabajando.

Toma el mismo esfuerzo actuar desde el temor y el individualismo, usando los talentos para objetivos complicados que son negativos para todos en el camino, que abordar las situaciones con otras emociones y construir puentes de comunicación de una manera distinta. No se trata de querer cambiar al otro, sino cambiar tu propia experiencia, decidir cómo te la quieres pasar y llevar esa reflexión a la acción.

Desde la consciencia empresarial, donde se toman decisiones considerando el bienestar de todos los implicados, aquí te comparto pasos del modelo de los negocios conscientes que permiten actuar distinto y tener una mentalidad orientada a los stakeholders:

- Crear un “Mapa de Stakeholders”, validando la interdependencia de la relación y verificando el propósito. Incluye hechos y resultados para que las conclusiones de mejora te inviten a al cambio de acciones.

- Si se ha definido el propósito de la organización, éste tiene que responder a la pregunta: ¿cumple para todas las personas, para comprobar que los grupos de interés lo viven? Y lo más importante, ¿lo conocen?

- Derivado de la vivencia de cada stakeholders, se aterrizan las prácticas conscientes para verlas como el marco de operación y acción. Aquí es donde se ligan los procesos a los KPIs. Esta parte es esencial para los tomadores de decisión con base en datos.

Regresemos al caso del orquestador de complots. Si hubiera creado los pasos anteriores, podría haber creado para sí mismo otra experiencia emocional con entusiasmo, aceptación y paz que le permitieran vivir ese nivel de conciencia para presentar la información con transparencia a todas las partes. Le tomaba lo mismo crear complots que armar marcos de beneficio para stakeholders.

Publicidad

Y con respecto a la parte cultural, cuando buscas el bienestar de los stakeholders estás creando una tribu donde todos pertenecen, donde hay equilibrio en las relaciones y también se respetan las jerarquías.

Alinear a los stakeholders es una de las oportunidades más claras para abrir nuestro cuerpo, emocional y mentalmente, en pro del objetivo compartido. No basta la intención de hacerlo, se requiere la acción de crear con empatía los escenarios que benefician a todos.

____

Nota del editor: Rocío Díaz (Roru) , especialista en negocios conscientes y fundadora de ABUNDANTE por Planeación Mística. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad