Temor, ira y coraje, tres de las emociones de menor vibración de los niveles de conciencia, según el Dr. David Hawkins, se mostraban en el cansancio del cabecilla de esta iniciativa, que pretendía que todos se alinearan para tumbar el liderazgo de un jefe.
Y aunque esta pudiera ser la típica historia dentro de una empresa grande, creo que estamos aquí para modificar viejos comportamientos que solo propician que las personas la pasen mal en su empleo y que así se les quede ese sentimiento de que se les pasa la vida trabajando.
Toma el mismo esfuerzo actuar desde el temor y el individualismo, usando los talentos para objetivos complicados que son negativos para todos en el camino, que abordar las situaciones con otras emociones y construir puentes de comunicación de una manera distinta. No se trata de querer cambiar al otro, sino cambiar tu propia experiencia, decidir cómo te la quieres pasar y llevar esa reflexión a la acción.
Desde la consciencia empresarial, donde se toman decisiones considerando el bienestar de todos los implicados, aquí te comparto pasos del modelo de los negocios conscientes que permiten actuar distinto y tener una mentalidad orientada a los stakeholders:
- Crear un “Mapa de Stakeholders”, validando la interdependencia de la relación y verificando el propósito. Incluye hechos y resultados para que las conclusiones de mejora te inviten a al cambio de acciones.
- Si se ha definido el propósito de la organización, éste tiene que responder a la pregunta: ¿cumple para todas las personas, para comprobar que los grupos de interés lo viven? Y lo más importante, ¿lo conocen?
- Derivado de la vivencia de cada stakeholders, se aterrizan las prácticas conscientes para verlas como el marco de operación y acción. Aquí es donde se ligan los procesos a los KPIs. Esta parte es esencial para los tomadores de decisión con base en datos.
Regresemos al caso del orquestador de complots. Si hubiera creado los pasos anteriores, podría haber creado para sí mismo otra experiencia emocional con entusiasmo, aceptación y paz que le permitieran vivir ese nivel de conciencia para presentar la información con transparencia a todas las partes. Le tomaba lo mismo crear complots que armar marcos de beneficio para stakeholders.