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¿Qué viene para el consumo en México en 2025?

A nadie le gusta la incertidumbre, mucho menos a los grandes capitales que, cada vez que invierten en el país, toman riesgos.
vie 04 octubre 2024 06:03 AM
Imagen de una tiendita con el sistema punto de venta para pymes de SYStienda
Pese a la ya mencionada incertidumbre que hoy nos rodea, prevalece la oportunidad y el optimismo en los tenderos del país, quienes son la pieza más importante del mercado minorista en México, señala Juan Carlos Jouve.

En los últimos meses y hasta el día de hoy, México vive en una coyuntura que es a los ojos de muchos desfavorable, y que no mejorará en el futuro cercano. Esta es derivada de la incertidumbre que las distintas facciones político-sociales generan en el país. La palabra clave aquí es incertidumbre, que por definición conlleva una connotación negativa pues denota inseguridad, inquietud, duda y sospecha.

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A nadie le gusta la incertidumbre, mucho menos a los grandes capitales que, cada vez que invierten en el país, toman riesgos. Tampoco a las familias, que asignan su dinero en la compra de bienes de consumo y servicios, contrayendo obligaciones de pago. Todas estas operaciones generan un riesgo financiero que alguien tiene que asumir. Al existir altos niveles de incertidumbre se incrementan los riesgos para los acreedores y los costos para los deudores, impactando en factores tanto macroeconómicos (tipo de cambio) como microeconómicos (oferta y demanda). Por esto es muy importante que nos pongamos de acuerdo y pongamos primero el interés del país, que, al menos en principio, debería de ser el de todos nosotros los mexicanos.

Lo que viene en 2025 para el consumo en México

Pese a la ya mencionada incertidumbre que hoy nos rodea, prevalece la oportunidad y el optimismo en los tenderos del país, quienes son la pieza más importante del mercado minorista en México.

Para resumirlo con datos duros, a partir de un estudio realizado, se encontró que el 12% de los tenderos cree que la situación económica de su negocio en un año será mala o muy mala, el 34% cree que será neutral (ni buena ni mala) y el 54% (más de la mitad e los encuestados) cree que la situación será buena o muy buena.

Si consideramos los neutrales más los positivos, suman un 87% con una perspectiva positiva o al menos neutra para su negocio en el 2025.

¿Es el tendero es voz autorizada? Claro que lo es.

En artículos anteriores he explicado la relevancia del canal tradicional y de los tenderos como un gran ente social, económico y hasta cultural del país. Por ello, me parece válido tomar su visión del futuro como termómetro de la situación del país en lo general y de la industria de consumo masivo en particular.

Recordemos que el canal tradicional es el de mayor alcance a nivel nacional con más de 1.2 millón de puntos de venta. Lo anterior, considerando la definición más acotada del mismo, pues si consideramos la amplia variedad de tiendas y comercios independientes en su totalidad el número es mucho más elevado. Recordemos también que quienes despachan en el canal son más de 2 millones de personas que atienden a prácticamente toda la población mexicana en cuanto a la venta de alimentos, bebidas, tabaco, lácteos y diversas categorías de cuidado personal y del hogar.

¿Cómo aprovechar esta perspectiva favorable para impulsar el consumo?

Sabemos del optimismo del tendero en cuanto a la situación de su negocio para el futuro; sin embargo, eso no significa que las cosas se van a dar esperando de brazos cruzados. Al contrario, el canal tradicional necesita del apoyo y colaboración de la industria y de los fabricantes que comercializan sus productos aquí.

Los tenderos toman decisiones racionales para crecer su negocio; sin embargo, también construyen relaciones con sus proveedores desde el servicio, la empatía y el corazón apoyándose y relacionándose de distintas formas y niveles con las marcas que venden.

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A partir del estudio se identificó que a los tenderos les gusta madrugar; ya que el 56% de las llamadas “tienditas” abren a las 8:00 horas o incluso antes para poder ser el primer punto de contacto de sus clientes por las mañanas. De igual forma, el 58% cierra a las 22:00 horas o después buscando ser la última opción de compra para su cliente en las noches. Entender estas y otras dinámicas del canal representan oportunidades únicas de desarrollo y crecimiento para las marcas en el canal.

¿Sabías que el nivel de servicio que una marca le proporciona al tendero es igual de valorado o más, que la misma rotación y demanda que tenga un producto? Elementos como la frecuencia de visita, la amabilidad del vendedor y del reparto son más valorados que elementos comerciales como el sistema de evoluciones, el crédito otorgado al punto de venta y los montos mínimos de pedido.

Para el tendero, los proveedores “preferidos” en el mercado mexicano son Bimbo, Coca Cola, Sabritas, “la Corona”, Gamesa, Barcel, Lala, entre otros. El poseer esta etiqueta depende sin duda de una gran combinación de factores. Para desarrollar el canal y capitalizar las perspectivas y el optimismo el tendero, te invito a analizar las estrategias de go to market, de route to market, y de digitalización que hoy existen en el canal para que puedas rediseñar y reinventar la forma en que hoy lo atiendes y ejecutas. Basta recordar que el tradicional es hoy y seguirá siendo mañana, el canal más grande de México.

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Nota del editor: Juan Carlos Jouve es Director Comercial para México y Centroamérica de Premise Data. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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