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¿Quieres entender a México? Tienes que entender al Canal Tradicional

No olvidemos que, de cara al consumidor, el Canal Tradicional es un amigo cercano que siempre está ahí, en la esquina. Su importancia económica y social en México es única.
mar 06 agosto 2024 06:02 AM
Mujer en una tienda con cubrebocas
Desde lo económico, el canal es pilar y motor de México. Representa cerca del 35% de las ventas totales del comercio minorista, y es responsable del 50% de las ventas de productos de consumo masivo en el país, apunta Juan Carlos Jouve.

Imagina que te enfrentas al reto de describir a México, a su gente y a su estilo de vida en pocas palabras. ¿Cómo lo harías? ¿Qué ejemplo o referencia utilizarías?

Sin duda, tratar de describir a México no es fácil, mucho menos, si en verdad queremos crear una imagen clara, realista y fácil de visualizar de nuestro país. Uno podría pensar en ejemplos icónicos o en tendencia, por ejemplo la riqueza histórica del país con la que nuestros antepasados han maravillado al mundo, o los más recientes desarrollos turísticos como Tulum, entre muchos otros.

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Otra manera de responder a tal reto podría ser haciendo referencia a la potencia económica que representa México en Latinoamérica y en el mundo. No olvidemos que somos la economía número 14 a nivel global. Por supuesto, no puede faltar en tal descripción la comida, el valor de la familia y la calidez que siempre nos distingue como mexicanos.

Sin embargo, aun sumando todos los elementos anteriores, y algunos más, nuestra descripción de México estaría incompleta y posiblemente sesgada pues estaríamos dejando de lado muchas cosas y a muchos mexicanos que no encuentran cabida en ninguno de los aspectos limitados que acabamos de presentar.

Ahora, te invito a pensar en la siguiente referencia. Una que nos es tan cotidiana, que por lo mismo difícilmente sería nuestro primer ejemplo, pero que sin duda es capaz de describir a nuestro país y a nuestra gente de forma muy precisa. Esta referencia es el Canal Tradicional.

No exagero al decir que entre más tiempo pase uno en este canal, más y mejor entenderemos nuestra propia realidad y la del consumidor mexicano. Son muchos los factores por los cuales sostengo que quien quiera entender a México, primero tiene que entender el Canal Tradicional.

Desde lo económico, el canal es pilar y motor de México. Representa cerca del 35% de las ventas totales del comercio minorista, y es responsable del 50% de las ventas de productos de consumo masivo en el país.

Me atrevo a decir que por encima de su importancia económica se encuentra su impacto social. Honestamente me cuesta mucho trabajo pensar en algún otro elemento de México que esté tan profundamente integrado en el tejido social del país.

Para explicarme, basta con mostrar algunos números que son prueba de su importancia:

- Son más de 2.5 millones de personas que se dedican directamente a esta actividad y que atienden a diario a la totalidad de las familias mexicanas. No importa el estrato social, el perfil psicográfico o las preferencias del consumidor, todos compramos en el canal.

- Existen más de 1.2 millones de puntos de venta distribuidos por ciudades, pueblos y comunidades en todo el país que ofrecen todo tipo de categorías de consumo. En promedio, existe 1 tienda por cada 120 mexicanos.

- Cada familia visita a diario el canal, siendo muy importante para las distintas misiones de compra del hogar mexicano; desde las compras de despensa y reposición de algunas familias, hasta las de consumo diario, urgencia y “on the go”.

Un elemento esencial que soporta el desarrollo continuo del canal, y nos ayuda a entender por qué éste ha mantenido su importancia en el tiempo es la estructura social del país. Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Estacional 2022 (ENIGH), el ingreso promedio trimestral por hogar en México fue de 66,485 peso.

Sin embargo, los promedios engañan y es que los hogares del primer decil (los de menor ingreso) cuentan con un ingreso trimestral de 14,000 pesos, y es que un tercio de la población apenas gana 1 salario mínimo. En contraste, los del décimo decil (los de mayor ingreso) superan los 200,000 pesos.

Aun con estas grandes diferencias, es sorprendente que el Canal Tradicional nos reúne a unos y a otros. Obviamente no todos compramos las mismas categorías y productos en el canal, ni tenemos los mismos hábitos de compra; sin embargo, lo que es seguro, es que todos visitamos y hacemos uso de él para satisfacer nuestras necesidades diarias de consumo.

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A modo de reflexión, invitó a los gerentes de marca y a los responsables de ventas de la industria de consumo masivo a ver con otros ojos el canal. A entender que, aunque se le denomine “Tradicional”, evoluciona. Estos negocios se adaptan a las necesidades cambiantes del consumidor; por lo que las marcas deben mejorar constantemente su ejecución, distribución, servicio y portafolio con base en información granular, que les permita identificar oportunidades a nivel ruta, vendedor y tienda nombrada.

No olvidemos que, de cara al consumidor, el Canal Tradicional es un amigo cercano que siempre está ahí, en la esquina. Su importancia económica y social en México es única.

Ahora ya lo sabes, la próxima vez que te pidan describir a México o hablar de su gente y su sociedad, piensa en el Canal Tradicional.

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Nota del editor: Juan Carlos Jouve es Director Comercial para México y Centroamérica de Premise Data. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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