La fase inicial del desarrollo no es fácil y, en muchas ocasiones, se sienten atrapados e incapaces de llevar su concepto a la práctica por varias razones, por ejemplo, escasez de recursos financieros, falta de planificación adecuada, competencia, mala gestión del tiempo, miedo al fracaso, etcétera. Por eso hoy quiero compartirte algunas estrategias y soluciones a esos problemas para que enfoques tu emprendimiento de una manera exitosa y conviertas esa idea en un producto que no sólo ingrese al mercado, sino que compita y tengas lo que esperas.
Mi primera sugerencia es que lleves a cabo una investigación exhaustiva del mercado al que quieres llegar, cuáles son las tendencias, competidores y oportunidades; para ello, necesitas considerar aspectos como las necesidades y deseos del mercado meta. Asimismo, debes realizar una evaluación de la demanda del producto o servicio mediante pruebas piloto para evaluar tus resultados, así, con base en ellos, tendrás algunas conclusiones con las que podrás ajustar tu emprendimiento.
Sin duda alguna, es esencial realizar un plan de negocios sólido que incluya objetivos claros —a corto y a largo plazo— y metas tangibles como a qué cantidad de clientes piensas atraer, qué volumen de ventas deseas alcanzar y cuánto piensas facturar, entre otras. De la misma manera, implementa estrategias de marketing y ventas, elabora un plan para atraer clientes mediante publicidad en redes sociales y considera utilizar marketing de contenido, por mencionar algunas herramientas. No olvides diseñar una estructura organizacional —aunque sólo seas tú o alguien más—; elabora un plan operativo en el que detalles los principales procesos productivos o de servicio, desde la adquisición de materias primas o productos hasta la entrega al cliente.
Considera realizar un análisis financiero con una estimación de los costos y gastos necesarios para poner en marcha el negocio. Si te es posible, realiza una proyección de tres a cinco años que incluya un estado de resultados (ingresos, costos y utilidades). Por más que te parezca excesiva esta sugerencia, es de vital importancia, ya que funciona de la misma manera que cuando buscas una dirección en Waze para llegar al sitio deseado.