Viajemos pues, a las remotas tierras sudafricanas y después, al país del sol naciente, a Japón, para conocer las ideologías Ubuntu, Ikigai y Kaizen, que contienen poderosas herramientas aplicables para transformar cada parte de nuestra vida.
'Ubuntu', "yo soy porque nosotros somos"
La filosofía Ubuntu se originó en Sudáfrica a finales del siglo XX tras la liberación de Nelson Mandela; es una ideología que se centra en la interconexión humana y la comunidad. Su esencia radica en la idea de que, nuestra existencia, nuestra manera de actuar y cada pequeña acción que llevamos a cabo están intrínsecamente ligadas a la de los demás. Es decir, éxito colectivo.
Desde mi punto de vista, las principales enseñanzas de la filosofía Ubuntu se centran en el hecho de escuchar y apoyar a la gente que nos rodea, tanto a nuestros colaboradores como a nuestros amigos y familiares. No olvidar que todas y todos somos importantes.
Lo que nos sugiere la ideología Ubuntu, en un contexto empresarial y profesional, es fomentar un ambiente de trabajo colaborativo donde todos sean escuchados, valorados y reconocidos; donde todos puedan ser parte de los resultados.
Personalmente considero que Ubuntu nos invita a ser más conscientes de nuestra vida, acciones y relaciones. Esta filosofía, nos enseña la importancia de vivir no solo en beneficio propio, sino colectivo.
'Ikigai', "la razón de ser"
Viajemos al lejano oriente para conocer la filosofía Ikigai. Este concepto japonés, nos lleva a encontrar nuestra razón de ser y nuestro propósito; aquello que nos apasiona y que da sentido a nuestra existencia. ¡Tener una razón para levantarnos cada mañana!
Desde mi experiencia, Ikigai nos impulsa a encontrar un equilibrio entre lo que amamos hacer, en lo que somos buenos y lo que el mundo necesita. Al dominar esta práctica, no sólo aumentará nuestra satisfacción personal, sino que también lograremos un desempeño excepcional en nuestras tareas diarias, ¡comprobado!
Si eres líder empresario, o tienes la responsabilidad de dirigir un proyecto, aplicar Ikigai te permitirá alinear el mundo de los negocios con tus talentos y habilidades, así, tu trabajo tendrá un propósito coherente, un significativo y rentabilidad.
Ikigai nos regala aristas y oportunidades ilimitadas; nos motiva a buscar actividades que nos llenen de satisfacción sin perder de vista nuestros deberes y responsabilidades. ¡Ikigai es disfrutar y agradecer la vida!
'Kaizen', "mejora continua"
Seguimos en territorio japonés. Para concluir, analizaremos de manera breve la filosofía Kaizen, cuya idea central se basa en que, pequeños cambios constantes pueden llevar a grandes mejoras a largo plazo.
Intencionalmente destiné Kaizen para el final de esta colaboración porque es el concepto que nos permitirá implementar los dos primeros, o cualquier otra actividad en nuestra vida, la que deseemos, no hay límite. Paso a paso, Roma no se hizo en un día, ¡esa es la esencia Kaizen!
He estudiado profundamente el concepto Kaizen y su naturaleza pragmática lo convierte en una invaluable herramienta de crecimiento, incluso medible y cuantificable. Se trata de llevar a cabo acciones concretas, sencillas y simples. Cada ladrillo, cada ventana, cada puerta hasta terminar el edificio.