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El tiempo, tu mejor aliado o tu peor enemigo

Eso de dejar las cosas para mañana, el “no urge”, los pretextos, la autocomplacencia, o peor aún, no tener objetivos claros y específicos, harán que el tiempo se convierta en nuestro peor enemigo.
jue 16 mayo 2024 05:59 AM
El tiempo, tu mejor aliado o tu peor enemigo
Si no planeamos un día anterior la inversión de nuestras próximas 24 horas, probablemente se irán en nada, será ‘un día más’. Igual que cuando no presupuestamos nuestros gastos, el tiempo se nos escurrirá en cosas sin sentido, señala Ana Michelle Concepción.

Hablemos del tiempo, el recurso más valioso que tenemos, y a partir de este punto debemos estar conscientes que la gestión y administración del tiempo es incluso más importante que el dinero mismo; atentas, atentos.

Todos: ricos, pobres, empresarios, empleados, desempleados, estudiantes, amas de casa, niñas, niños, tenemos 24 horas al día. Veámoslo como un cheque de 1,440 minutos del que disponemos cada día. ¿En qué lo ocupamos? ¿En qué vamos a invertir, o gastar, ese recurso?

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Bien, pues de inicio, si no planeamos un día anterior la inversión de nuestras próximas 24 horas, probablemente se irán en nada, será ‘un día más’. Igual que cuando no presupuestamos nuestros gastos, el tiempo se nos escurrirá en cosas sin sentido: ver videos de gatitos en las redes sociales, ver series o estar sentados en el sillón toda la tarde.

¡Cuidado con la procrastinación! Eso de dejar las cosas para mañana, el “no urge”, los pretextos, la autocomplacencia, la autocompasión, o peor aún, no tener objetivos claros y específicos, harán que el tiempo se convierta en nuestro peor enemigo. Porque así pasarán 2, 5, 10, 15 años, en los que no ocurrirá absolutamente nada, y lo único que habrá pasado, es eso, el tiempo mismo.

Por otro lado, si nos fijamos objetivos claros, si vamos por los resultados que realmente queremos de la vida, y aplicamos un detallado plan de acción en una agenda mensual, semanal, diaria, incluso por hora, el tiempo será, sin duda, nuestro mejor aliado.

¿Cómo? Pues aquí va un life hack o truco mental, que desde mi experiencia, podemos utilizar para cambiar nuestra percepción del tiempo, y evitar que lo malgastemos. Consideremos el tiempo, no como tiempo per sé (porque el tiempo es infinito); en sustitución, veamos al tiempo como vida. En vez de decir: ¨estoy perdiendo el tiempo¨ o ¨dejando que pase el tiempo ¨, piensa que lo que estamos perdiendo y lo que está pasando, es la vida.

Entonces, ¿cómo hacer del tiempo nuestro aliado?

1. Toma conciencia del tiempo

Reconoce su valor; reflexiona, piensa en la importancia de maximizarlo y utilizarlo con eficacia. Nuestros resultados siempre serán directamente proporcionales a la manera en que utilicemos el tiempo. Todos tenemos un tiempo limitado al día, 24 horas. Todos tenemos tiempo limitado en la vida; es un recurso no renovable.

2. Establece metas claras

¿Qué quieres lograr a corto, mediano y largo plazo? ¿Qué quieres conseguir hoy? ¿Qué quieres celebrar cuando finalice el año? Cada objetivo con claridad.

3. Prioriza y jerarquiza

¡Primero hacer lo urgente e importante! Hay varias metodologías con las que puedes priorizar de manera efectiva. Te sugiero la de Dwight Eisenhower:

Cuadrante 1: Urgente e importante. Tareas que hacer de inmediato.
Cuadrante 2: Importante pero no urgente. Tareas que planificar para hacer más adelante.
Cuadrante 3: Urgente pero no Importante. Tareas que delegar a otros, pero que requieren hacerse a la mayor brevedad posible.
Cuadrante 4: No urgente y no Importante. Tareas de las que incluso, se puede prescindir.

4. Planificación

Lleva una agenda; calendariza tus actividades y cada acción que tienes que llevar a cabo para lograr resultados positivos. Asigna tiempo específico para cada tarea. Ponle fecha y hora de caducidad a cada una, por pequeña que sea.

5. Técnicas de gestión del tiempo

*Método Pomodoro: Trabaja en intervalos de 25 minutos con descansos de 5 minutos. Claro, con honestidad y disciplina.
*Regla de los 2 minutos: Si una tarea te toma menos de 120 segundos, ¡hazla inmediatamente!

6. Método GTD (Getting Things Done) – Haz que las cosas pasen

Este método se enfoca en liberar a tu mente de recordar tareas y centrarla en realizarlas. Es decir, considera todo lo que tienes que hacer, pensando fuera de la caja. Clarifica cada ítem y las acciones que requiere; organiza las tareas por categoría y prioridad. Revisa y evalúa periódicamente para mantener el control. Enfócate en ejecutar.

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7. Elimina las distracciones

En tu entorno de trabajo, mantén un espacio ordenado y libre de objetos que te puedan distraer o interrumpir. Limita el uso de dispositivos ajenos a la tarea que estás llevando a cabo.

8. Cuidado personal

*Ten un descanso adecuado. Asegúrate de dormir bien y tomar breves periodos de relajación durante tu jornada, para hacer rendir la energía y concentración.
*Tiempo para ti: destina espacios para actividades recreativas, deportivas, educativas, de lectura y esparcimiento.

Si valoramos el tiempo, lo aprovecharemos mejor; si lo gestionamos de manera adecuada, lograremos mejores resultados. Te recomiendo aplicar con disciplina y constancia estos ocho puntos que, desde mi perspectiva y experiencia, te llevarán a hacer del tiempo tu mejor aliado. Nos leemos en la siguiente.

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Nota del editor: Ana Michelle Concepción Esterrich (Instagram @anamichellehealthcoach) fue VPGM de Enterprise Business Solutions de AT&T México. Es instructora de yoga, coach de resultados, formadora de líderes, y experta en holistic health y wellness. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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