El método de la investigación es simple: una encuesta realizada en los mismos países donde todo comenzará en 2022, así se logra documentar por regiones, la diversidad de las respuestas que incluye al país más poblado del mundo: la India, cuyos índices elevados de contaminación atmosférica en semanas recientes han sido noticia internacional (y que pocos en occidente cuestionan y reflexionan, sabiendo que la industria textil es uno de los mayores detonantes no solo en términos de contaminación, también en términos de explotación laboral).
¿Cuál fue el resultado que dio la vox populi?
La confianza en la información climática derivada de los medios de comunicación se ha mantenido más o menos estable, siempre y cuando las noticias incluyan enfoques de científicos reconocidos que siguen siendo las fuentes más confiables de información sobre el cambio climático, con un 73% de confianza en promedio.
Más de las tres cuartas partes (80%) de los encuestados dijeron estar preocupados por la información errónea sobre el cambio climático, en consonancia con los datos de 2022 y una vez más, los encuestados piensan que la televisión y el internet (incluidas las redes sociales y las aplicaciones) son donde ven más información errónea relacionada con el clima.
Con frecuencia se menciona a los políticos, los partidos políticos y gobiernos como fuentes de información falsa y engañosa y, finalmente, casi dos tercios de los encuestados creen que los medios de comunicación desempeñan un papel importante a la hora de influir en las decisiones sobre el cambio climático, las acciones de las grandes empresas, las políticas gubernamentales y las actitudes del público, con creencias particularmente fuertes en Brasil, India y Pakistán.
Si México estuviera dentro de los países encuestados ¿cuál sería el resultado? En nuestro país el acceso a la información se ha diversificado con el tiempo, con un uso y preferencia notable hacia las plataformas digitales. De acuerdo con una encuesta realizada por Consulta Motofsky, 80% de los mexicanos acceden a internet para mantenerse informados, comenzando por redes sociales y terminando en portales de noticias, sin embargo, la televisión sigue siendo un actor clave dentro de las preferencias, ahora ¿dónde queda el sentido común?