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¿Qué esperar en 2025 en el ámbito laboral en México?

En este año veremos cómo tendencias globales como la digitalización, la inteligencia artificial y el trabajo híbrido seguirán tomando fuerza.
mié 12 febrero 2025 06:03 AM
La IA tiene sesgos políticos
Las empresas se enfrentan al reto de implementar herramientas tecnológicas modernas para facilitar el desempeño, un equilibrio que será crucial para tener equipos más integrados y eficientes, apunta David Centeno.

El 2025 se perfila como un año clave para el mercado laboral en México. El optimismo entre los trabajadores es evidente, como lo refleja una reciente encuesta, señala que un 96% de los mexicanos confía en que este año traerá mejores oportunidades profesionales; pero, ¿qué está detrás de esta expectativa y qué podemos esperar realmente?

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Las recientes reformas laborales han marcado un precedente en la forma en que las empresas y los colaboradores abordan temas como la seguridad laboral, la flexibilidad y el bienestar integral. Para este año, los empleados esperan que estas reformas vayan más allá de lo simbólico y se traduzcan en beneficios tangibles como vacaciones más largas, mayor acceso a la capacitación, protección contra despidos injustificados y un enfoque más robusto en la salud mental y el bienestar, en general.

Es un hecho que el fortalecimiento de estas leyes no solo impacta en la calidad de vida del trabajador, sino también en la productividad de las empresas, ya que tener un equipo de trabajo mejor capacitado y además satisfecho es, sin duda, una ventaja competitiva en un mercado cada vez más demandante.

En este año veremos cómo tendencias globales como la digitalización, la inteligencia artificial y el trabajo híbrido seguirán tomando fuerza. Por un lado, los colaboradores buscan flexibilidad en horarios y modelos de trabajo (híbrido o remoto), mientras que las empresas se enfrentan al reto de implementar herramientas tecnológicas modernas para facilitar el desempeño, un equilibrio que será crucial para tener equipos más integrados y eficientes.

Además, la capacitación continua será un diferenciador clave, y como estamos en un entorno donde las habilidades técnicas y blandas evolucionan constantemente, los trabajadores que apuesten por su desarrollo profesional tendrán mayores posibilidades de crecimiento. Y por el lado de las empresas vemos que entre sus acciones se deberá incluir la posibilidad de ofrecer programas de formación y planes de carrera que alineen las expectativas del talento con los objetivos corporativos.

También se detectó que el aumento salarial sigue siendo el principal deseo de los trabajadores para 2025, lo que no es sorpresa para nadie. En un contexto donde la inflación afecta directamente el poder adquisitivo, las empresas tienen la oportunidad de posicionarse como líderes al ofrecer salarios competitivos e incentivos económicos. Sin embargo, no todo gira en torno al dinero, ya que el bienestar integral del colaborador, desde la salud física y mental hasta la conciliación entre la vida personal y laboral, será un pilar fundamental para atraer y, sobre todo, retener talento.

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Aunque los indicadores del mercado laboral, como la creación de nuevos empleos y la estabilidad en ciertos sectores son alentadores, aún queda mucho por hacer. Las empresas deberán ser estratégicas para adaptarse a las demandas de una fuerza laboral que busca más que solo un salario: busca propósito, estabilidad y un entorno que les permita desarrollarse plenamente.

El 2025 será un año de grandes retos, pero también de oportunidades, porque las empresas que abracen el cambio, prioricen a sus trabajadores y apuesten por la innovación estarán mejor preparadas para enfrentar el futuro del trabajo en México.

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Nota del editor: David Centeno es Subdirector de Planeación Estratégica en OCC, donde contribuye con el diseño y ejecución de las estrategias de negocio de la empresa. Es especialista y cuenta con estudios de posgrado en inteligencia y estrategia de negocios con más de 10 años de experiencia en análisis de indicadores para la toma de decisiones. Ha conducido estudios en colaboración con la Asociación de Internet MX (AIMX) en temas relacionados con búsqueda de empleo, desarrollo profesional y reclutamiento. Es Licenciado en Mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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