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¿Cómo escalan las startups en Latinoamérica?

Las claves detrás del éxito de las 'scale-ups' en su camino hacia la internacionalización.
mié 12 marzo 2025 06:02 AM
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Las startups combinan la entrada a nuevos mercados con adquisiciones para facilitar su crecimiento y operación, considera Sascha Fürst.

En el actual entorno económico, han tomado relevancia algunos conceptos relacionados con las empresas innovadoras, como escalar un negocio o alto crecimiento, convirtiéndose en palabras de moda. Todos buscan promover estas empresas por su potencial para la creación de empleos y riqueza, así como por la perspectiva de su mejor desempeño. Incluso la voz inglesa scale-up se usa para designar a este tipo de empresas escalables que se suelen caracterizar por crecer a través de la replicación de un determinado modelo de negocio.

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Sin embargo, a menudo se desconoce qué significa que las empresas escalen. ¿Se refiere a que crecen rápidamente su producción? ¿O a que se expanden a otros territorios? ¿Que aprovechan mejor las economías de escala? Seguramente tienen un poco de cada uno de estos ingredientes. Pero la pregunta importante es: ¿cómo lo hacen? Las startups usan distintas estrategias para lograr escalar de forma exitosa.

En América Latina, las empresas escalables son un fenómeno relativamente nuevo, aunque hay ejemplos notables de empresas que, impulsadas por el capital emprendedor, han logrado escalar rápidamente en la región, como Nubank, Mercado Libre, Rappi, Kavak, Uala y Ubits. Estas startups tienen algunos rasgos en común, pero han seguido estrategias distintas para escalar.

Entre los rasgos que comparten, podemos observar que todas ellas utilizan las tecnologías digitales, operan bajo un modelo basado en plataformas, se han expandido en los mercados internacionales y han sido fondeadas por fondos de capital emprendedor (venture capital-VC) e inversiones ángel. Asimismo, sus fundadores se han sabido mover muy bien en el ecosistema emprendedor gracias a sus buenas conexiones a nivel internacional. Sin embargo, hay lecciones muy interesantes de las diversas estrategias con las que han abordado su escalamiento.

En América Latina, he podido identificar al menos cuatro estrategias principales que las scale-ups latinoamericanas utilizan, en distinto grado, para escalar:

1. Experiencia internacional de los emprendedores

Antes de lanzar su startup, muchos fundadores desarrollan experiencia profesional y académica internacional. Las conexiones con la industria, particularmente con la industria financiera de Estados Unidos, aunado a la visión global que desarrollan en el extranjero, acelera su expansión en comparación con otras startups de América Latina. Este es el caso de los fundadores de la compañía de compraventa de autos Kavak –Carlos García Ottati, Roger Laughlin y Loreanne García—, así como de los fundadores de la brasileña Nubank –David Vélez, Cristina Junqueira y Edward Wible—, quienes tienen grados de MBA de prestigiosas escuelas de negocios y experiencia en empresas multinacionales.

2. Adquisiciones dentro y fuera de América Latina

Las startups combinan la entrada a nuevos mercados con adquisiciones para facilitar su crecimiento y operación. Un ejemplo es la mexicana Kavak, que escaló su negocio a través de la expansión internacional vía adquisiciones y financiamiento continuo. La compañía compró distintas empresas para ingresar a mercados como Argentina (Checkars), Turquía (Garaj Sepeti), Omán- Emiratos Árabes Unidos (Carzaty). Por su lado, la estrategia de la aplicación bancaria argentina Ualá fue adquirir bancos para operar en mercados altamente regulados como Argentina (Wilobank) y México (ABC Capital).

3. El modelo digital del negocio

Algunas empresas escalan reforzando sus capacidades tecnológicas, por ejemplo, Nubank, que centró su estrategia de crecimiento en la expansión gradual de su mercado, la adquisición de empresas tecnológicas, como Olivia y Hyperplane en Estados Unidos, y una fuerte captación de capital. A diferencia de Kavak, la estrategia de adquisiciones de Nubank no se enfocó en competidores directos, sino en empresas de tecnología y en talento. Además, la adquisición de la consultora brasileña de TI Plataformatec le permitió el acceso a metodologías y procesos de trabajo ágiles, así como a su grupo de ingenieros de software.

4. Ecosistemas de emprendimiento transnacionales

Otras empresas escalan aprovechando su acceso al capital emprendedor y a programas de aceleración. La colombiana Rappi buscó una expansión acelerada de su mercado con el apoyo de distintas rondas de financiamiento y de la aceleradora estadounidense Y Combinator, convirtiéndose pronto en unicornio e ingresando en poco tiempo en países como México, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Perú. Por su lado, la plataforma colombiana de formación corporativa Ubits también fue seleccionada por la aceleradora Y Combinator y pudo acceder a mentores e inversionistas internacionales, expandiendo su presencia a México, Perú, Chile y España.

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Como podemos ver, el escalamiento no solo implica la replicación de modelos de negocio validados, sino que es un proceso de internacionalización potenciado por la experiencia global de los fundadores, adquisiciones estratégicas, el modelo digital, los ecosistemas de emprendimiento y el capital emprendedor.

Un factor adicional que favorece su escalamiento en América Latina son las similitudes culturales y lingüísticas entre los países, que sin duda han aprovechado las scale-ups mencionadas en este artículo. Cabe destacar su papel para abordar los desafíos económicos y sociales de la región, al contribuir a generar empleo y fomentar la inclusión financiera.

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Nota del editor: Sascha Fürst es profesor investigador en Emprendimiento e Innovación de EGADE Business School. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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