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¿Cómo prever el crecimiento en la era de la incertidumbre?

El factor clave que separa a las empresas que tienen éxito en medio de este tipo de volatilidad y aquellas que son aplastadas bajo su peso es la agilidad.
mié 12 marzo 2025 06:06 AM
¿Cómo prever el crecimiento en la era de la incertidumbre?
Las grandes guerras comerciales globales no afectan a todos los interesados de manera uniforme, ni siquiera es predecible, señala Laura Clayton McDonnell.

Solo se necesita una rápida revisión de cualquier canal de noticias para darse cuenta de que hemos entrado en una nueva era de incertidumbre. Para muchos líderes empresariales, puede ser apropiado llamarla la Era de la Incertidumbre.

Aranceles, recortes de impuestos, política energética, tasas de interés: estos son solo algunos de los principales factores en juego en este momento que podrían tener un impacto masivo en la actividad macroeconómica a corto y a largo plazo. Esto plantea la pregunta: ¿Cómo pueden las empresas que operan en este entorno prever con precisión el crecimiento cuando las políticas centrales que ayudarán a determinar ese crecimiento están en constante cambio?

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La economía de la volatilidad

Tomemos como ejemplo los aranceles, posiblemente el signo más visible del cambiante panorama empresarial. Tras el anuncio de aranceles del 25% a los productos de México y Canadá en febrero, el mercado se ha mantenido expectante. La decisión se ha retrasado, lo que genera incertidumbre. Recientemente, se decidió posponer los aranceles sobre los productos cubiertos por el T-MEC hasta el 2 de abril.

Igualmente, se impuso un arancel adicional del 10% sobre las importaciones chinas, que se sumó a un arancel del 10% introducido en febrero. China respondió rápidamente con aranceles de represalia sobre productos agrícolas estadounidenses, y Canadá anunció sus propios planes para imponer aranceles del 25% sobre productos estadounidenses. Además, según los últimos informes, la Unión Europea es la siguiente en la lista. Aunque el impacto de estas acciones probablemente será significativo, cuán significativo varía dependiendo de a quién se le pregunte.

Los críticos de los aranceles señalan la gran dependencia de la industria automotriz en fábricas y proveedores en México, las operaciones de gigantes proveedores de chips en China y México, y los estrechos vínculos de la industria de materiales básicos con Canadá como grandes riesgos potenciales.

Por otro lado, los defensores argumentan que los fabricantes nacionales, las empresas con cadenas de suministro altamente diversificadas y, por supuesto, el gobierno de Estados Unidos, podrían ver ganancias comerciales significativas tras la introducción de nuevos aranceles.

Cabe destacar que durante el primer mandato de la administración Trump, en 2019, los aranceles sobre paneles solares, lavadoras, acero y aluminio generaron alrededor de 79,000 millones de dólares en ingresos directos para el gobierno.

La conclusión es que las grandes guerras comerciales globales no afectan a todos los interesados de manera uniforme, ni siquiera es predecible. El factor clave que separa a las empresas que tienen éxito en medio de este tipo de volatilidad y aquellas que son aplastadas bajo su peso es la agilidad.

Las empresas necesitan poder ver tres pasos adelante y alrededor de las esquinas para desarrollar los tipos de soluciones y correcciones de curso que les permitan prosperar en este tipo de entorno económico de rápido cambio.

Los golpes siguen llegando

La volatilidad no se detiene con los aranceles. La reciente aprobación de la resolución presupuestaria de los republicanos por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos debería permitirles extender las leyes fiscales promulgadas bajo la Ley de Recortes de Impuestos y Empleos de 2017, que incluyen 4.5 billones de dólares en recortes de impuestos durante los próximos 10 años.

Exactamente cómo afectará eso a las empresas aún está por verse, pero una cosa es segura: los departamentos de impuestos corporativos necesitarán cambiar de estrategia desde las que estaban implementando bajo la Ley de Reducción de la Inflación de la administración Biden.

Añade a eso la incertidumbre en torno al futuro de los requisitos de informes de sostenibilidad y gobernanza ambiental, social y corporativa, la implementación internacional del impuesto mínimo global y la volatilidad geopolítica generalizada. Esto crea una receta para muchas incógnitas en las previsiones de crecimiento corporativo para los próximos meses.

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Predecir lo impredecible

Afortunadamente, existen algunos enfoques probados y verdaderos para adelantarse a este tipo de cambios impredecibles en las políticas, muchos de los cuales se desarrollaron y perfeccionaron durante la primera administración Trump.

El primer paso es desarrollar una mentalidad de prueba de estrés al prever el crecimiento futuro. La pregunta más importante que los profesionales de finanzas corporativas, riesgos y comercio global pueden hacerse en este momento es: "¿Qué pasaría si…?".

Afortunadamente, hoy en día, esa pregunta extremadamente abierta y difícil de cuantificar puede responderse con análisis predictivos, gestión del comercio global y software de impuestos corporativos que se actualiza en tiempo real a medida que los cambios regulatorios y de políticas entran en vigor.

Mientras que la tecnología ha hecho que las pruebas de escenarios y la recopilación de datos sean fáciles, el desafío para los líderes empresariales ahora es pensar creativamente sobre todos los posibles escenarios que podrían afectar sus negocios.

La otra variable crítica es la flexibilidad. Las empresas necesitan estar listas para hacer grandes movimientos rápidamente, ya sea desarrollando modelos de cadena de suministro flexibles que puedan adaptarse a cambios de demanda, suministro o condiciones del mercado de la noche a la mañana, o incluso moviendo personal clave y funciones a diferentes partes del mundo.

Las grandes empresas han sido beneficiarias de una economía global durante mucho tiempo. Ahora es el momento de usar ese alcance global para crear opciones flexibles para el futuro.

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Nota del editor: Laura Clayton McDonnell es presidenta del segmento de negocios Corporates en Thomson Reuters. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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