Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal Electoral confirma candidaturas de Alejandro Murat y Benjamín Robles

Los magistrados declararon que Murat Hinojosa sí cumple con los requisitos como ciudadano oaxaqueño para contender por la gubernatura; ratifican candidatura de Benjamín Robles Montoya del PT.
jue 05 mayo 2016 02:35 PM
El TEPJF falló a favor de Murat Hinojosa al señalar que es suficiente ser hijo de padres oaxaqueños pra ser candidato a la gubernatura.
Ciudadano oaxaqueño El TEPJF falló a favor de Murat Hinojosa al señalar que es suficiente ser hijo de padres oaxaqueños pra ser candidato a la gubernatura. (Foto: Facebook/ Alejandro Murat Hinojosa)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las candidaturas de Alejandro Murat Hinojosa de la coalición PRI-PVEM-Panal y Benjamín Robles del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura del estado.

Lee: En vilo, candidaturas de Alejandro Murat y Benjamín Robles en Oaxaca

Por unanimidad, la Sala Superior del TEPJF ratificó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, para el caso del exdirector del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), al considerar que el ser hijo de padre o madre oaxaqueño es suficiente para cumplir con los requisitos establecidos calificando de “improcedente” el recurso de apelación presentado por el PAN, PRD y PT .

“Resulta pertinente la interpretación pro persona de derechos realizada por el Tribunal local a efecto de considerar nativo del estado de Oaxaca por tener la calidad de ciudadano oaxaqueño a Alejandro Murat Hinojosa”, explicaron los magistrados.

Y agregaron que Murat Hinojosa cumple con los requisitos de elegibilidad previstos la Constitución Política Federal y local.

Publicidad

De igual forma, el TEPJF confirmó la candidatura de Robles Montoya del PT al determinar que no participó en dos procesos de selección de manera simultánea (PRD y PT).

“No hay simultaneidad formal. El único proceso de selección interna que tuvo efectos jurídicos para Benjamín Robles fue el del PRD. Sólo realizó actos jurídicos materiales dentro de un proceso previo y en ningún momento realizó algún acto jurídico frente al proceso interno del PT”, declaró el magistrado González Oropeza.

A lo largo de la contienda electoral, los candidatos de Morena, Salomón Jara Cruz; Benjamín Robles del PT; y José Antonio Estefan Garfias de la coalición PAN-PRD han atacado al hijo del exgobernador por no ser de Oaxaca.

El próximo 5 de junio se elegirá al nuevo gobernador del estado además de que se renovará la Cámara de Diputados local y se elegirán a 153 presidentes municipales por el régimen de partidos políticos.

Recomendamos: Oaxaca en juego: Entre conflcitos magisteriales, territoriales y deuda

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad