Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Hidalgo, Omar Fayad se lleva ‘de calle’ a sus oponentes: encuesta

El priista tiene el 32% de la intención de voto, mientras que su oponente más cercano se ubica a 19 puntos de distancia en la preferencia ciudadana, según el diario 'El Universal'.
lun 09 mayo 2016 03:11 PM
Omar Fayad Meneses lleva una ventaja avasalladora frente al resto de los candidatos que buscan hacerse de la gubernatura de Hidalgo.
Arriba en la encuesta Omar Fayad Meneses aventaja frente al resto de los candidatos que buscan hacerse de la gubernatura de Hidalgo. (Foto: CORTESÍA/NOTIMEX)

A poco menos de un mes de las elecciones para gobernador en el estado de Hidalgo, el candidato Omar Fayad Meneses de la alianza conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) lleva ventaja frente al resto de sus contrincantes, con el 32.8% de las preferencias electorales, según una encuesta del diario El Universal publicada este lunes.

La encuesta, levantada del 30 de abril al 2 de mayo, señala que existe una diferencia de 19 puntos porcentuales entre Fayad Meneses y el candidato panista Francisco Xavier Berganza Escorza, quien cuenta solamente con 13.8% de las preferencias y se posiciona en el segundo lugar.

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Guadarrama Márquez, se ubica en tercer lugar con 6.2% de las preferencias, seguido de Salvador Torres Cisneros, de Morena, con un 6%. Finalmente, y con solo el 2%, se ubica la candidata Gloria Lizbeth Delgadillo del Partido del Trabajo . Cabe señalar que el 27.5% de los encuestados no declaró su preferencia.

Recomendamos: Cinco van por la gubernatura de Hidalgo

El priista Fayad no solo aventaja en la intención del voto, sino que también es el candidato más conocido con un 78.4% frente a un 21.6% que señalan no saber de él. Y aunque el perredista José Guadarrama aparece en tercer lugar en las preferencias, es más conocido que Berganza Escorza, con 53.8% frente a un 48.5%, respectivamente.

Diferentes cifras de la encuesta señalan otra amplia ventaja para Fayad Meneses, pues el 30% de los encuestados lo ubican como una persona capaz; 29.5% dicen que es la más preparada para ganar; 28.8% indican que es más cercano a la gente; 23.3% le tiene más confianza y 21.2% lo ve como una persona honesta. El segundo mejor evaluado es su contrincante del PAN, Francisco Xavier Berganza, cuya calificación más alta señala que es una persona capaz (11.6%) y la más baja es de 8.7% que evalúa su preparación para gobernar.

Publicidad

De los principales problemas que identifican los 1,000 ciudadanos encuestados se encuentran el desempleo, con un 26.8%, seguido de la inseguridad/violencia con 20.6%; crisis económica con 11.2%; corrupción con 10.2%; pobreza obtiene 7.4%; la mala administración/Gobierno se queda en 4.9%; la contaminación y obras públicas comparten un 2.8%; los servicios públicos obtuvieron un 2.6% y la educación quedó al final con tan solo 2%. Cabe señalar que la encuesta presentó solo las 10 primeras respuestas.

Lee: Hidalgo en juego: Entre pobreza, obra inconclusa y deuda

El margen de error estadístico de la encuesta es de 3.1% y solamente fue realizada a ciudadanos mayores de edad y residentes del estado en el formato de entrevista cara a cara.

El próximo 5 de junio se llevarán a cabo elecciones en el estado de Hidalgo, donde además del gobernador se elegirán 30 diputados y 84 ayuntamientos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad