Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reunión entre Peña y Trump acapara la atención de los opinadores mexicanos

Los principales columnistas de la prensa nacional coinciden en comentar la visita a México del candidato presidencial republicano de EU, a invitación del mandatario federal. Esto escribieron.
jue 01 septiembre 2016 01:48 PM
Encuentro polémico
Encuentro polémico La reunión entre el presidente Peña Nieto y el candidato republicano, Donald Trump, desató críticas entre la oposición y la opinión pública. (Foto: Presidencia/Cortesía)

La invitación extendida por el presidente Enrique Peña Nieto al candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, acaparó la atención de los principales opinadores en la prensa nacional.

Columnistas y politólogos coincidieron en comentar en torno a la invitación que el mandatario extendió al aspirante estadounidense —quien ha juzgado de manera negativa a la inmigración y se ha pronunciado por construir un muro fronterizo con recursos públicos mexicanos, a la cual se opone el gobierno de Peña Nieto—, a horas de que entregue su Cuarto Informe de Gobierno, así como sobre los discursos que ofrecieron de manera conjunta y los saldos del encuentro.

Lee: ¿Quién paga el muro? No hablamos de eso: Trump; dije que México no pagará: Peña

Aquí, la opinión de algunos de los especialistas (por orden alfabético), y un fragmento de sus artículos:

Los 11,000 dólares que le costará a los paisanos de Trump tocar el Tlcan

Bárbara Anderson
(Milenio)

Publicidad

“Donald Trump no dio golpes en la mesa, al menos nadie lo ha cronicado así, pero sí puso los cinco puntos que, dice, servirán para garantizar la cooperación entre México y EU.

“Son todos aquellos de los que ha hablado en su campaña para ganar la presidencia de su país, si bien matizados unos y hasta en el plan de “perdonavidas” otros”.

Columna completa

¿A qué diablos vino Trump?

José Cárdenas
(El Universal)

“La presencia del odioso, antipático y nada grato candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos irritó a México porque se aprovechó de la visita para hacer campaña, proyectar su imagen, y restregarnos —otra vez — que cancelará el Tratado de Libre Comercio y construirá un muro en la frontera para frenar el tráfico de drogas, armas y personas. Trump habló desde aquí para los suyos allá”.

Columna completa

Indignidad

Armando Fuentes Aguirre
(Reforma)

“No cayendo y levantando, sino cayendo y volviendo a caer, el presidente Peña Nieto se encamina al final de su sexenio. A los errores que últimamente ha cometido, y que evidencian falta absoluta de sensibilidad política -por ejemplo la ratificación en su puesto del señor que sabe mucho de deportes-, añadió una mayúscula equivocación que le reprocha ya el 99.9 por ciento de los ciudadanos: haber invitado a venir a nuestro país al nefasto Donald Trump, que tanto ha ofendido a México y a los mexicanos. Considero muy errada esa invitación. Por principio de cuentas Peña Nieto tiene el carácter de jefe de Estado, en tanto que Trump es meramente un candidato”.

Columna completa

“El interés genuino de Trump”, según Peña Nieto

Carlos Puig
(Milenio)

“No había manera de que eso saliera bien.

“Espero que algún día se de cuenta cómo fue que el presidente Enrique Peña Nieto terminó ayer en una situación tan complicada. En qué reunión, en qué salones, qué funcionarios y asesores lo metieron en tal lío”.

Columna completa

La polémica reunión Peña-Trump

Pablo Hiriart
(El Financiero)

“Trump vino primero y salió de la reunión en Los Pinos con una postura distinta a la que había venido esgrimiendo desde hace más de un año.

Ojalá que venga Hillary, toda vez que con la visita de Trump quedó de manifiesto que nuestro país es de crucial importancia para Estados Unidos”.

Columna completa

La inexplicable visita de Trump

Raymundo Riva Palacio
(El Financiero)

“¿Había realmente un sentido de urgencia? Tampoco está claro que el gobierno tuviera una posición consensuada. En Los Pinos, la respuesta filtrada el martes por la noche al periódico The Washington Post tomó por sorpresa a quienes no están en el círculo íntimo de Peña Nieto o no tienen acceso a lo que sucede en el despacho presidencial. La primera reacción oficial fue que se estaba en negociaciones para fijar la fecha, aunque minutos después, una vez que Trump confirmó por Twitter que viajaría a la Ciudad de México, la oficina de prensa de la presidencia tuvo que tragarse sus palabras y reconfirmar la visita. Esto lleva a un segundo nivel de preguntas. ¿Por qué cambiaron la agenda del presidente para acomodar una rápida visita de Trump? Peña Nieto es jefe de Estado y Trump es candidato a la presidencia”.

Columna completa

Mesa con Trump

Sergio Sarmiento
(Reforma)

“La mesa de Los Pinos no dejará nada bueno. Trump tiene necesidad política de seguir manteniendo una postura dura frente a la migración. Eso exigen quienes lo eligieron candidato del Partido Republicano. Pero no importa realmente lo que se hayan dicho Peña Nieto y Trump, que finalmente no conocemos porque sólo escuchamos posiciones en una conferencia de prensa posterior. Lo relevante es que en un momento en que la campaña de Trump hace agua, Peña Nieto le ha dado la oportunidad de proyectar una mejor imagen a los electores de su país. Supongo que Hillary no lo olvidará”.

Columna completa

Lord Voldemort en Los Pinos

Leo Zuckerman
(Excélsior)

“Peña apostó duro en una jugada muy arriesgada. En lo personal, creo que perdió. Y aunque muchos se regocijarán de que el Presidente siga debilitándose, a mí me preocupa mucho que todavía faltan dos años de un sexenio que puede acabar muy mal no sólo para el gobierno sino para el país entero”.

Columna completa

Y en las propias palabra de Enrique Peña Nieto: ¿Para qué me reuní con Donald Trump?
(El Universal)

“El diálogo en un principio básico de la democracia; por eso, el viernes pasado invité a ambos candidatos para conversar sobre nuestra relación bilateral. A esta invitación obedeció la presencia del señor Trump en México , quien fue el primero en aceptarla”.

Columna completa

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad