Javier Duarte, ¿de regreso como gobernador de Veracruz?
El nombre de Javier Duarte sacudió de nueva cuenta el escenario político local cuando la mañana de este lunes el Congreso de Veracruz recibió un documento presuntamente firmado por el gobernador con licencia y buscado por la Procuraduría General de la República (PGR), para reincorporarse a su cargo como titular del Poder Ejecutivo.
La presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, María Elisa Manterola, informó que llegó un documento al Congreso con una firma similar a la que utilizó durante su mandato el priista.
Lee: 4 deudas que Javier Duarte dejó a Veracruz
"Ya no requiero de la licencia que promoví y que cancelo definitivamente. La función de gobernador interino queda en este acto igualmente concluida, ya que es facultad únicamente del suscrito el asumir las funciones que fueron interrumpidas a propósito de una licencia que en este acto dejó sin efecto legal alguno", señala el documento.
Sin embargo, la presidenta Manterola explicó en conferencia que es necesario que el presunto interesado, es decir el gobernador con licencia, ratifique la autenticidad del oficio.
Checa: 10 funcionarios de Veracruz, ligados con empresas fantasmas
También señaló que se observan algunas diferencias entre la firma del escrito presentado este lunes y la que aparece en la solicitud de licencia que se entregó al Poder Legislativo el 12 de octubre pasado.
Gobernador interino desestima el documento
El gobernador interino, Flavino Ríos, desestimó la veracidad del documento y se asumió como el único mandatario en funciones.
"Eso es falso (...) ahorita hay un gobernador que se llama Flavino Ríos Alvarado, hoy le dí posesión a la maestra Clementina Guerrero como secretaria de Finanzas (...), son rumores", apuntó.
Lee: Flavino Ríos es elegido gobernador sustituto de Veracruz
Al respecto, Ríos Alvarado subrayó que el nombramiento se realizó a fin de demostrar la voluntad y disposición del gobierno estatal para que el proceso de transición se lleve con orden, legalidad y transparencia.
Clementina Guerrero recientemente fue directora de Finanzas de la Universidad Veracruzana y ahora se convierte en la primera mujer en asumir el cargo de secretaria de Finanzas en una administración estatal, informó la administración local.