Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La bancada del PT ‘se nutre’ de experredistas que respaldan a Morena

La fracción petista en la Cámara Alta sumó a sus filas a nueve de los 11 legisladores que abandonaron la bancada del sol azteca y que respaldan la candidatura de Andrés Manuel López Obrador al 2018.
mié 05 abril 2017 01:08 PM
Sin distinción de color
Sin distinción de color La candidata a gobernadora de Morena fue arropada el lunes por los senadores decidieron incorporarse a la bancada petista.

Andrés Manuel López Obrador consolidó la presencia de Morena en el Senado al contar con la tercera fuerza política de la Cámara alta.

Este mates, el Partido del Trabajo (PT) incorporó en su bancada a 9 de los 12 senadores que la semana pasada presentaron su renuncia al grupo parlamentario del PRD, que ya han manifestado su respaldo al proyecto presidencial del exjefe de Gobierno, con lo que forma un bloque de 16 legisladores.

El senador Miguel Barbosa , quien junto con sus compañeros había formado un grupo independiente, anunció que se tomó la decisión luego de que la Junta de Coordinación Política determinó incorporar a Alejandra Barrales a la Mesa Directiva de la Comisión de Administración, en sustitución de Luz María Beristain.

“Fue una sorpresa que viola la palabra que se otorgó a nosotros por parte de quienes encabezan los órganos del Senado, de que no se iba a mover nada, de que iba a ser una revisión completa y que es una respuesta (...) a nuestra presencia de nueve senadores ayer en el mitin de arranque de campaña de Delfina, en apoyo a su candidatura y al proyecto de López Obrador”, acusó Barbosa en conferencia de prensa.

Lee: El PRD pierde fuerza en el Senado de cara a 2018

Publicidad

La fracción del PT, que coordina Manuel Bartlett, se componía originalmente por siete senadores que en su mayoría, ha expresado abiertamente su respaldo a Morena, incluso hay quienes en la elección pasada contendieron a cargos públicos abanderados por esa fuerza política.

Tal es el caso de David Monreal, hermando del delegado en Cuauhtémoc, y Martha Palafox, quienes buscaron la gubernatura de Zacatecas y Tlaxcala, respectivamente.

Además de ellos, legisladores como Layda Sansores y el propio Bartlett apoyan de manera abierta al político y han estado presentes en eventos a lado del aspirante presidencial, el más reciente fue el arranque de campaña de la candidata Delfina Gómez, en el Estado de México, el lunes pasado .

Infografía: La elección en el #Edomex, una historia en cifras

Si bien con la llegada de los nueve senadores la bancada petista crecerá a 16, de los recién llegados únicamente Benjamín Robles es militante de dicho partido, en el que funge como Consejero Político Nacional y fue candidato al gobierno de Oaxaca, tras su renuncia al PRD en 2016.

En tanto, Zoé Robledo, Rabindranath Salazar, y Mario Delgado, ya forman parte de las filas de Morena, instituto político al que se sumaron tras su salida del sol azteca, ocurrida entre 2015 y este año.

Por otro lado, quienes aún no definen si se incorporarán a Morena pero ya han anunciado que trabajarán en favor de López Obrador, son Miguel Barbosa, Luz María Beristain, Lorena Cuéllar, Luis Humberto Fernández y Fidel Demédicis.

Otros senadores que aunque dejaron de pertenecer al PRD no se sumaron a la fracción del PT ni a Morena son Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas y Raúl Morón, quien en medio de la crisis que vivió el partido en semanas pasadas había sido designado como coordinador de la bancada por algunos de sus compañeros, pero sufrió un revés de la mesa directiva, que determinó reconocer a Dolores Padierna.

Bartlett reclama posiciones

Después de la incorporación de los nueve senadores, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, solicitó a la Junta de Coordonación Política que la designación de una vicepresidencia en la Mesa Directiva y de más posiciones en las comisiones en reconocimiento a su calidad de tercera fuerza política de la Cámara alta.

La solicitud la presentó a través de una carta que entregó al al titular de dicho órgano de gobierno, Fernando Herrera Ávila, en la que argumenta que la petición está apegada a los términos del reglamento que rige al Senado.

Entre las asignaciones que reclama están la presidencia del Instituto Belisario Domínguez y la reubicación de espacios físicos en las áreas de coordinación del grupo parlamentario y en el Salón de Plenos.

Al respecto, el presidente de la Jucopo comentó que analizarán la petición con base en la reglamentación interna, para darle “a cada quien se le dará lo que le corresponda”.

En tanto, Dolores Padierna, quien se quedó como coordinadora del PRD, descartó que el PT pueda acceder a dichas posiciones, pues señaló que éstas se obtienen con base en el porcentaje de votos que cada partido logró en la elección federal de 2012.

“Cada partido obtuvo un porcentaje determinado y con base en ese porcentaje se forman los grupos parlamentarios al interior del Senado. El Reglamento, la Ley Orgánica, establecen que así prevalecerán los grupos hasta el término de las dos legislaturas que cubre esa elección. De tal manera que el hecho de que algunos compañeros se pasen al Partido del Trabajo, eso no cambia la conformación en porcentaje que representa el PRD, que es de 17.7%”, expuso Padierna.

Asimismo, señaló que la adhesión de sus excompañeros de bancada al PT se debió a que se quedaron sin la posibilidad de acceder a recursos de la Comisión de Administración, a través de Luz María Beristain, quien fue sustituida por Barrales.

“Cuando les toco el Comité de Administración, se altera el senador Barbosa y deja evidente cuál es su verdadera intención, que es el tema de las posiciones y los recursos. Nosotros estamos pensando en eso”, dijo Padierna.

Recomendamos: Con 328 puestos en juego, arranca la temporada electoral 2016

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad