Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

22 nombramientos 'engordan' la lista de tareas pendientes del Senado

En un ambiente político polarizado, los senadores tienen el reto de definir a los 18 magistrados anticorrupción, al fiscal general, a los fiscales especiales y al gobernador del Banco de México.
mar 07 noviembre 2017 01:20 PM
La lista de pendientes
"Se busca..." Los procesos para realizar las designaciones en cuestión correrán su marcha en el último año de la actual Legislatura. (Foto: syntika/Getty Images/iStockphoto)

En las últimas semanas, la atención pública se ha enfocado en quién ocupará el lugar de Santiago Nieto en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de donde el funcionario fue despedido en una polémica decisión del subprocurador Alberto Elías Beltrán.

Sin embargo, el nombramiento del futuro fiscal electoral no es el único en manos del Senado. Por el contrario, la Cámara alta tiene en su lista de pendientes un total de 22 designaciones —contando la de la Fepade—, algunas de las cuales deberán ser procesadas en poco tiempo.

El nombramiento del nuevo titular de la Fepade es urgente porque el proceso electoral federal 2017-2018 ya está en marcha. Por ello, se prevé que los senadores emitan esta semana la convocatoria para el puesto.

Lee: Con el 2018 en puerta, expertos dan ideas para hallar al fiscal electoral ideal

La urgencia también se da con el caso del nuevo gobernador del Banco de México (Banxico), pues Agustín Carstens termina su mandato el próximo 30 de noviembre para asumir la Gerencia General del Banco de Pagos Internacionales.

De acuerdo con la Constitución, la tarea para encontrar el relevo para Banxico comienza con el Poder Ejecutivo federal, pues el presidente debe presentar su propuesta a los senadores.

Publicidad

Otro cargo vacante, el del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), también requiere de que el gobierno de Enrique Peña Nieto presente a su candidato al Senado, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

Hasta hace tres semanas, la dependencia estaba encabezada por Raúl Cervantes, un político del PRI que, según los partidos de oposición, buscaba convertirse en el primer responsable de la futura Fiscalía General de la República (FGR), la institución que eventualmente reemplazará a la PGR.

Las normas hasta ahora vigentes —derivadas de la reforma política de 2014— señalan que, en el momento en el que entre en vigor la ley secundaria de la FGR, el procurador en funciones tendrá "pase automático" para convertirse en fiscal.

Sin embargo, esto ha generado rechazo por parte las fuerzas de oposición y de organizaciones civiles, contrarias a que Cervantes u otra persona cercana al priismo o al grupo político del presidente llegue a este cargo.

Ahora, el debate en el Senado se centra en si antes de nombrar a un responsable en la PGR o incluso al fiscal, primero debe modificarse el artículo 102 de la Constitución, para cambiar el proceso de selección y las características de este funcionario.

Recomendamos: La falta de fiscales crea incertidumbre legal rumbo a 2018

Además de estos tres nombramientos —el de los titulares de la Fepade, la PGR y Banxico—, el Senado también tiene pendiente concretar otros 19: el del fiscal anticorrupción, atorado desde 2014, y el de los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) especializados en combate a la corrupción.

El presidente Peña Nieto presentó en abril pasado a sus candidatos a magistrado, pero éstos aún no han sido votados por los senadores. En estos meses, además, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) pidieron al mandatario explicar por qué eligió a estas 18 personas.

Así, mientras los comicios de 2018 se aproximan y la actual Legislatura vive su último año, los senadores tienen el reto de avanzar en estos 22 nombramientos, sin contar con sus demás pendientes en materia de reformas legislativas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad