Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aspirantes independientes 'buscan votos' entre jóvenes del Tec

Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Pedro Ferriz de Con, entre otros, asistieron a un encuentro con estudiantes del Tec de Monterrey, en el que coincidieron en puntos como sus críticas al INE.
mié 08 noviembre 2017 02:45 PM
Frente a jóvenes
Frente a jóvenes La institución educativa invitó a los aspirantes a participar en el Foro Actúa 2017. (Foto: Twitter de Margarita Zavala)

Cinco de los 48 aspirantes independientes a la Presidencia de la República acudieron este miércoles a un encuentro con estudiantes del Tecnológico de Monterrey, entre quienes buscaron promover su posible postulación en 2018 y coincidieron en puntos como criticar las reglas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los convocados fueron la expanista Margarita Zavala, el experredista Armando Ríos Piter, el periodista Pedro Ferriz de Con y los ciudadanos Concepción Ibarra y Alejandro Garza. Los organizadores también invitaron al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien finalmente canceló su participación.

El encuentro —llamado Foro Actúa 2017— se realizó cuando los aspirantes llevan tres semanas recabando las más de 860,000 firmas de apoyo ciudadano que les exige la ley para convertirse en candidatos. En este proceso, varios de ellos han expresado quejas al método establecido por el INE, que implica que los equipos de los presidenciables utilicen una aplicación para teléfonos móviles para registrar los respaldos.

Al tiempo que estos ciudadanos mantienen su lucha por llegar a la boleta de los comicios de 2018, presentamos lo más relevante de su participación en el Tec, donde a cada uno se le asignó un horario distinto.

Lee: El INE alista una actualización para agilizar la 'app' de los independientes

Zavala defiende al gobierno de Calderón

Publicidad

Durante su intervención, la exprimera dama Margarita Zavala fue cuestionada por los resultados de la estrategia anticrimen del gobierno de su esposo, el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), cuyas decisiones han sido criticadas por organizaciones internacionales y especialistas.

"Yo creo que un gobierno que utilizó todos los instrumentos legales para enfrentar la seguridad en el país está en lo correcto", dijo Zavala.

Poco después de asumir el poder, Calderón lanzó un operativo de lucha contra la delincuencia basado en el despliegue de militares en las calles, una medida que él sostiene era necesaria, aunque sus críticos consideran que fomentó violaciones a derechos humanos.

En otro momento de su participación, Zavala arremetió contra la app del INE para recabar apoyos y aseguró que está diseñada para que los aspirantes independientes no alcancen la meta que les exige la ley.

Sin embargo, sostuvo que podrá reunir más de 1 millón de firmas, pues cuenta con la estructura necesaria para superar las complicaciones derivadas de las reglas fijadas por la autoridad electoral.

A la cabeza
Hasta ahora, Zavala es la aspirante más avanzada en la recolección de firmas.

"No me comparen con 'El Bronco'"

En su turno, el periodista Pedro Ferriz de Con exigió no ser comparado con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, a quien acusó de formar parte de una estrategia del gobierno federal, en manos del PRI, para dividir el voto en las elecciones de 2018.

"No me comparen con Jaime, que me siento de la chingada (...) Hasta en los perros hay razas", dijo Ferriz de Con.

El comunicador también señaló que algunas de sus propuestas son establecer la revocación de mandato para gobernantes ineficientes y eliminar a los legisladores plurinominales, así como el combate a la corrupción.

Además, coincidió en las críticas a la app del INE y llamó a los consejeros electorales a permitir que cualquier ciudadano pueda bajarla y manifestar su respaldo a un aspirante, en vez de tener que hacerlo a través de las personas que fungen como auxiliares en sus equipos.

Ferriz de Con hasta ahora va detrás de Zavala y de Rodríguez Calderón en la recolección de firmas, aunque aseguró que logrará repuntar para conseguir su candidatura.

Contra los partidos
Desde que anunció sus aspiraciones presidenciales, Ferriz de Con afirma que se necesitan ciudadanos gobernantes porque los mexicanos están cansados del sistema político actual.

Ríos Piter pide apoyar al mejor posicionado

El senador con licencia Armando Ríos Piter, exmilitante del PRD, llamó a que, una vez superada la etapa de recolección de firmas, se apoye al candidato independiente mejor posicionado para competir en 2018.

Asimismo, el político guerrerense llamó al INE a atender con rapidez las quejas de los aspirantes, y recordó que éstos tienen la posibilidad de acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que exija actuar al instituto.

Ríos Piter asegura que el sistema político debe ser "sacudido" para empezar a funcionar de otra manera, y sostiene que los independientes representan una opción para lograrlo.

El brinco del 'Jaguar'
Ríos Piter ha sido diputado y senador y ahora quiere encabezar el Ejecutivo federal.

Garza coincide en respaldar al mejor

El ciudadano Alejandro Garza, quien fue el primero en participar en el encuentro, coincidió en que, ante las dificultades que tienen los independientes, una alternativa para que sean competitivos es que entre ellos respalden a un solo candidato.

Incluso, aseguró que él apoyaría al aspirante que tenga las mayores oportunidades de ganar la presidencia.

"Se está pidiendo que el INE cambie"

La aspirante Concepción Ibarra también tocó el punto de las dificultades que encaran los presidenciables.

En su turno, consideró que si el INE no hace ajustes a su plataforma tecnológica y a sus reglas, la situación será tan complicada que incluso es posible que ningún independiente llegue a la boleta.

"(En estas condiciones) ninguno va a alcanzar la candidatura (...) Se está pidiendo que el INE cambie la plataforma para captar las firmas", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad