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Aún no es precampaña... y el PRI y Morena ya le dan la vuelta a la ley

Aunque no se prevé que tengan contiendas internas sino precandidatos presidenciales únicos, ambos partidos decidieron incluir imágenes o referencias de ellos en sus primeros spots.
mar 12 diciembre 2017 05:45 PM
Al aire
Al aire Los spots de los partidos comenzarán a transmitirse este 14 de diciembre. (Foto: Imagen tomada del spot "Mujeres" enviado por el PRI al INE)

Todavía no empieza el periodo de precampañas, y tanto el PRI como Morena ya buscan cómo darle la vuelta a la ley electoral con los spots que difundirán en radio y televisión durante los próximos dos meses.

Aunque no se prevé que ninguno de los dos partidos tenga contiendas internas para definir a sus candidatos presidenciales, sino que se perfila que cuenten con precandidatos únicos, ambos decidieron incluir en sus promocionales imágenes o referencias a ellos.

Los primeros spots que el PRI entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) —que debe pautarlos para que comiencen a transmitirse a partir de este jueves 14 de diciembre— muestran imágenes del exsecretario de Hacienda José Antonio Meade durante su registro como precandidato del tricolor, el pasado 3 de diciembre.

Dichos promocionales exhiben la frase “Mensaje dirigido a los miembros de la Convención Nacional de Delegados del PRI”, órgano partidista que ratificará a Meade como candidato al Poder Ejecutivo el próximo 18 de febrero.

Morena, por su parte, no muestra imágenes de su dirigente nacional y virtual abanderado, Andrés Manuel López Obrador, pero hace referencias directas a quien ya buscó la Presidencia de la República en las elecciones de 2006 y de 2012.

En estos spots, ciudadanos repiten la frase “Estaríamos mejor con ‘ya sabes quién’”, en alusión a la consigna “Estaríamos mejor con López Obrador” que se popularizó en el país después de los comicios de 2006, en los que el panista Felipe Calderón ganó por menos de un punto porcentual.

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Aquí puedes ver todos los spots que los partidos han enviado al INE para precampañas

La situación ocurre a pesar de que, durante la contienda de 2012, las autoridades electorales impidieron que los precandidatos únicos se mostraran en los promocionales difundidos en precampañas, tras concluir que esta etapa del proceso está destinada solamente para quienes participan en contiendas internas.

Sin embargo —y a pesar de ese antecedente—, en algunos casos el Tribunal Electoral federal (TEPJF) ha permitido los mensajes de este tipo, mientras que la legislación en la materia hasta ahora no prohíbe expresamente que quien sea precandidato único aparezca en spots.

Frente a ese vacío legal, el INE no puede ejercer censura previa y frenar anticipadamente la difusión de promocionales que muestren a precandidatos únicos. Es la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo la que tiene que esperar a recibir inconformidades, analizar caso por caso y determinar si retira la propaganda o no, según explicó una fuente del instituto.

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Y los partidos responden...

Cuestionados sobre el asunto, representantes del PRI y de Morena rechazaron que sus partidos estén violando la ley.

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, señaló la mañana de este martes que el tricolor está actuando “con la ley en la mano”, y que quienes critican sus spots están “confundidos”.

“Ha habido, creo yo, una confusión en algunos medios de comunicación, sobre los criterios que ha establecido la autoridad electoral (…) El Tribunal Electoral ha sido muy claro en sus criterios, en señalar que sí es posible tener acceso a spots en radio y televisión cuando hay precandidaturas únicas, bajo ciertos formatos que deben cumplirse”, dijo en rueda de prensa.

“Uno de ellos es que específicamente se acompañe de una leyenda que describa que ese spot es parte de una comunicación política en una contienda interna, y que está esa información dirigida a quienes van a llevar a cabo el proceso electivo en esa precandidatura”, añadió.

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Más tarde, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, aseguró que los promocionales de su partido no violan la ley porque son “genéricos y sin presencia directa del candidato”.

“En el caso de nosotros, no aparece la figura de Andrés Manuel, su imagen, voz, ni ninguna de las limitantes que se tiene de acuerdo con los criterios del tribunal. Lo que aparece son una serie de frases que, me parece, están enmarcadas en lo que la ley permite”, dijo a periodistas, y sostuvo que los priistas sí desafían a las autoridades al exhibir imágenes de Meade.

“El PRI le está jugando al vivo, a retar al INE y al propio tribunal, lo que sin duda demuestra que el PRI está poco comprometido, como lo ha dicho, con respetar la ley”, comentó Duarte, quien acudió al registro de López Obrador como precandidato presidencial.

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Llegaron los spots

Los primeros spots de precampaña incluyen desde críticas a los “falsos héroes” que prometen seguridad (como se ve en un promocional del PT), hasta elogios a los “héroes” que ayudaron en las labores de rescate tras los sismos de septiembre (como ocurre en uno del Nueva Alianza), pasando por mensajes basados en música e imágenes de niños indígenas huicholes (como muestra una pieza enviada por Movimiento Ciudadano).

En precampañas, el INE dará a los partidos 30 minutos diarios en todas las estaciones de radio y televisión abiertas, para que emitan spots de 30 segundos. Según el acuerdo que el Comité de Radio y Televisión del instituto aprobó el 26 de octubre, se distribuirán 3,600 promocionales en 60 días, es decir, 60 diarios.

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La repartición se hace de la siguiente manera: 30% se distribuye proporcionalmente y 70% de acuerdo con la fuerza electoral de cada partido. De ese modo, al PRI le tocan 917, al PAN 693, al PRD 415, a Morena 347, al PVEM 308, a MC 286, al PES 210 y al PT 198.

Los mensajes deben aparecer entre las seis de la mañana y la medianoche, en razón de dos o tres minutos por cada hora de programación. Según un informe del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), si un mexicano tiene el televisor encendido un promedio de cinco horas con dos minutos al día, verá alrededor de 30 spots, lo que se traduce en 15 minutos de promocionales políticos.

Con información de Roberto Cinseros.

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