Publicidad
Publicidad

Pistas de Cruz: ¿Quién es la precandidata de Morena que no es Sheinbaum?

La exsecretaria de Finanzas de Morena en la Ciudad de México compite silenciosamente con Claudia Sheinbaum para ser la abanderada para la Jefatura de Gobierno.
Precandidata, ¿fantasma?
¿Precandidata fantasma? La otra suspirante de Morena no tiene redes sociales que den cuenta de sus eventos, pero sí tiene pautas registradas en el IECM. (Foto: Facebook/Cristina Díaz)

Adivinanza: ¿Quién es la otra precandidata de Morena que no es Claudia Sheinbaum?

El partido liderado por Andrés Manuel López Obrador sorprendió con la precandidatura de Cristina Cruz, quien "le disputa" la nominación a la exdelegada en Tlalpan, pues ningún análisis, pronóstico ni estudio de opinión previó a esta contendiente... Ni siquiera la encuesta en la que, según lo divulgado por el instituto político, la virtual abanderada superó a Martí Batres, Mario Delgado y Ricardo Monreal.

¿Qué sabemos de Cruz, quien aparece en los spots del partido ante el INE para esta precampaña? A continuación te contamos las pistas que tenemos sobre ella:

Encargada del dinero

Cruz fue secretaria de Finanzas de Morena en la Ciudad de México entre 2014 y 2016, de acuerdo con documentos internos del partido.

Publicidad

Los informes del Instituto Electoral local sobre el financiamiento público a partidos asignados en los tres años años la citan como responsable del manejo de los 92.3 mdp que recibió Morena en esos años para sus actividades ordinarias y de campaña.

Recomendamos: Ellos se perfilan como candidatos al gobierno de la #CDMX

Sus antecedentes

En 2016, Cruz apareció en el lugar 57 de la lista de candidatos de Morena a la Asamblea Constituyente, pero no alcanzó curul. En el documento aparece como activista por la Ciudad.

En 2009, la morenista tuvo una participación en la administración de López Obrador en el gobierno capitalino como encargada de la gerencia de informática de la Red de Transporte de Pasajeros, según consta en un documento de aquella administración.

Publicidad

Aparición en spots

Sin antecedentes sobre sus intenciones políticas ni haber aparecido en encuestas para la nominación de Morena , Cruz sí tiene dos spots registrados ante el INE. En ellos habla de la seguridad y la transparencia como sus principales preocupaciones.


Lee: En la pelea por la #CDMX, Morena aventaja en las encuestas

Sin huella de precampaña

Publicidad

A parte de los spots, la precandidata no ha tenido actos públicos de precampaña, no cuenta con plataformas sobre su propuesta ni tampoco ha tenido apariciones en medios. Únicamente tiene una cuenta de Facebook, cuya última publicación data del 8 de agosto de 2017 y se trata de un video de López Obrador en el que habla del proceso electoral del Estado de México.

De confianza
En su perfil de Facebook la aspirante tiene imágenes junto a los dirigentes del partido y en actividades con otros militantes.

Objeto de críticas

La aspiración de Cruz ha provocado críticas dentro del PRD, donde Alejandra Barrales, una de las precandidatas del sol azteca, ya anunció que presentará una queja ante lo que calificó como una "simulación", y aseguró que el partido de López Obrador busca "darle la vuelta a la ley", pues se sabe que la candidata será Sheinbaum.

Publicidad

Expansión buscó a la dirigencia de Morena en la Ciudad de México para conocer más sobre esta precandidatura, pero no hubo respuesta inmediata.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad