PRI y PVEM hacen control de daños en Chiapas y 'dan oxígeno' a su coalición
Y al final, el PRI y el Partido Verde (PVEM) lograron dar un respiro a su coalición en Chiapas.
Cuatro días después de que 14 militantes pevemistas y el dirigente local del partido, Eduardo Ramírez Aguilar, se rebelaron y renunciaron al PVEM ante lo que describieron como una "imposición" del PRI para que el tricolor Roberto Albores Gleason fuera el candidato a gobernador de la alianza, ambos partidos lograron un acuerdo para destensar la situación y competir juntos en la contienda del domingo 1 de julio.
A última hora
Cinco minutos antes de que venciera el plazo para registrar coaliciones, representantes del PRI, el PVEM, el Panal, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido acudieron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana local para registrar su alianza.
Registra PRI, coalición con PVEM, Nueva Alianza, PMCH y Chiapas Unidos@JulianNazar_PRI @EnriqueOchoaR @JoseAMeadeK @ralbores @florangel2504 pic.twitter.com/iSAjPmU51E
— C.D.E. PRI Chiapas (@ChiapasPRI) January 24, 2018
Recomendamos: #RumboAl2018: ¿Cómo se mueven los presidenciables en las encuestas?
Proceso abierto
Según se dio a conocer, parte del acuerdo es que el candidato a gobernador no sea Albores de manera automática, aunque ya se había registrado como precandidato del PRI, sino que el elegido se defina mediante un proceso interno. Ramírez Aguilar celebró la decisión y dijo que ésta marca un camino para que priistas y pevemistas compitan en unidad.
Lo que sigue
Ramírez Aguilar también anunció que esperará la convocatoria que emita la coalición, y confió en que la definición del abanderado sea a través de un proceso democrático, transparente y con una "cancha pareja" para los contendientes.
Los contrincantes
Quien resulte electo como candidato de la coalición Todos por Chiapas, sea Albores, Ramírez Aguilar o alguien más, habrá de enfrentarse a otras dos alianzas: Juntos Haremos Historia, que conforman Morena, el PES y el PT, y Chiapas al Frente, que integran el PRD, el PAN y MC. El abanderado de la coalición buscará que ésta mantenga el dominio del bloque PRI-PVEM en Chiapas, donde actualmente gobierna el pevemista Manuel Velasco.