Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI y PVEM hacen control de daños en Chiapas y 'dan oxígeno' a su coalición

De último minuto, ambos partidos registraron su alianza para competir en las elecciones locales. Ante los reclamos de "imposición", acordaron abrir la selección de su candidato a gobernador.
jue 25 enero 2018 11:10 AM
Juntos de nuevo
Juntos de nuevo Los representantes de los cinco partidos que conforman la coalición Todos por Chiapas acudieron ante las autoridades electorales locales. (Foto: Twitter/PRI Chiapas )

Y al final, el PRI y el Partido Verde (PVEM) lograron dar un respiro a su coalición en Chiapas.

Cuatro días después de que 14 militantes pevemistas y el dirigente local del partido, Eduardo Ramírez Aguilar, se rebelaron y renunciaron al PVEM ante lo que describieron como una "imposición" del PRI para que el tricolor Roberto Albores Gleason fuera el candidato a gobernador de la alianza, ambos partidos lograron un acuerdo para destensar la situación y competir juntos en la contienda del domingo 1 de julio.

A última hora

Cinco minutos antes de que venciera el plazo para registrar coaliciones, representantes del PRI, el PVEM, el Panal, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido acudieron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana local para registrar su alianza.

Publicidad

Recomendamos: #RumboAl2018: ¿Cómo se mueven los presidenciables en las encuestas?

Proceso abierto

Según se dio a conocer, parte del acuerdo es que el candidato a gobernador no sea Albores de manera automática, aunque ya se había registrado como precandidato del PRI, sino que el elegido se defina mediante un proceso interno. Ramírez Aguilar celebró la decisión y dijo que ésta marca un camino para que priistas y pevemistas compitan en unidad.

Lo que sigue

Ramírez Aguilar también anunció que esperará la convocatoria que emita la coalición, y confió en que la definición del abanderado sea a través de un proceso democrático, transparente y con una "cancha pareja" para los contendientes.

Los contrincantes

Quien resulte electo como candidato de la coalición Todos por Chiapas, sea Albores, Ramírez Aguilar o alguien más, habrá de enfrentarse a otras dos alianzas: Juntos Haremos Historia, que conforman Morena, el PES y el PT, y Chiapas al Frente, que integran el PRD, el PAN y MC. El abanderado de la coalición buscará que ésta mantenga el dominio del bloque PRI-PVEM en Chiapas, donde actualmente gobierna el pevemista Manuel Velasco.

Lee: ¿Qué dice la prensa extranjera de las elecciones 2018?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad