Facebook e INE buscan combatir el contenido de baja calidad en la red
Facebook México y el Instituto Nacional Electoral (INE) anunciaron el lunes la firma de un convenio para promover la participación ciudadana en los comicios de 2018, así como herramientas para combatir el contenido de baja calidad en la red.
La compañía, que suma 2,000 millones de usuarios, ha sido blanco de críticas por facilitar la información falsa y la manipulación como sucedió en las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos.
El INE difundirá materiales desarrollados por Facebook junto con otras organizaciones civiles para ayudar a las personas a detectar contenido de baja calidad en internet y poder tomar decisiones más informadas sobre las noticias que consumen.
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El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció la importancia de las redes sociales, especialmente de Facebook, en el proceso electoral en curso y la necesidad de que la ciudadanía esté más y mejor informada para que el 1 de julio próximo pueda emitir su voto en completa libertad.
Más de 80 millones de mexicanos están conectados en Facebook.
El INE y Facebook colaborarán además para transmitir los debates presidenciales a través de Facebook Live, acercando a los candidatos y sus propuestas a la ciudadanía.
El acuerdo incluye la realización de talleres para capacitar a los funcionarios del INE sobre el funcionamiento de Facebook y las mejores prácticas para la comunicación política en la plataforma.
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Activarán herramientas
La red social activará también productos cívicos diseñados para incentivar la participación, incluyendo un megáfono rlectoral que invitará a los mexicanos que están en Facebook a salir a votar el 1 de julio y un botón de elector informado, con información sobre el proceso electoral y recursos para poder localizar sus casillas y conocer sus horarios de apertura.
El INE y Facebook organizarán talleres para medios nativos digitales, donde compartirán información sobre el proceso electoral y el papel de las plataformas sociales en el debate político. Más de 14 millones de jóvenes votarán por primera vez por la Presidencia de la República en las elecciones del 2018.
Adicionalmente, Facebook habilitará, el día de la jornada electoral, un espacio en la Feria de Medios del INE para facilitar la labor de los periodistas que quieran hacer transmisiones en vivo durante la jornada electoral y ofrecerá información sobre el volumen de la conversación electoral en la plataforma.
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Además del acuerdo con la red social creada por Mark Zuckerberg, el INE también busca una colaboración similar con Twitter y con Google.
"Tenemos justamente una reunión con directivos de Google y en breve con esta red y con Twitter estaremos, es nuestra intención, suscribiendo convenios de manera similar", indicó Córdova este martes durante la inauguración de la XII Cumbre Mundial de Comunicación Política.
Con información de Notimex