Publicidad
Publicidad

Empresas mexicanas acusan a Yahoo por presunta corrupción

Las demandantes aseguran que la tecnológica sobornó a autoridades para ganar un litigio; Yahoo desdeñó los señalamientos, a los que calificó de acusaciones sin fundamento.
Yahoo es uno de los sitios más visitados de Internet, pero sus ingresos han caído en los últimos años.  (Foto: Reuters)
yahoo

Un intento frívolo y poco meritorio, así es como Yahoo definió la nueva demanda que las empresas mexicanas Worldwide Directories e Ideas Interactivas presentaron en una corte estadounidense, en la que acusan al puntocom y a su despacho de abogados, Baker & McKenzie, de sobornar a funcionarios del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) a cambio de dictar una sentencia previa que los obliga a pagar 2,700 millones de dólares a los quejantes.

“Se trata de un intento frívolo por revivir los intereses de una demanda poco meritoria, y nos pensamos defender de manera vigorosa contra estas acusaciones sin fundamentos”, dijo un representante de Yahoo que solicitó el anonimato a CNNExpansion.

Publicidad

De manera similar, el gerente de comunicación de Baker & McKenzie para América Latina respondió en una declaración por correo electrónico que “la demanda no tiene mérito alguno y que la firma se defenderá vigorosamente contra dichas acusaciones”.

La queja legal, de la cual CNNExpansión posee una copia, fue presentada el pasado 10 de septiembre ante la Corte Superior del Distrito Sur de Nueva York. En ella se advierte que “una de las empresas más grandes de Estados Unidos y uno de los despachos de abogados más grandes del mundo se unieron con el único propósito de pervertir el sistema judicial mexicano y evitar multas multimillonarias”.

El caso proviene de una disputa contractual por acuerdos entre Yahoo y las compañías sobre un proyecto de búsquedas en Internet. Las empresas presentaron una demanda en México durante 2011, afirmando que Yahoo había violado sus deberes al terminar los acuerdos de forma prematura.

Publicidad

Un juez mexicano emitió un fallo favorable preliminar por 2,700 millones de dólares en diciembre de 2012, pero en 2013 otra sentencia redujo la compensación a 172,500 dólares.

De acuerdo con el documento, Yahoo y Baker & McKenzie desarrollaron “una conspiración y plan maestro” para evitar la multa de 2,700 millones de dólares que un juez federal en México les ordenó pagar a Worldwide Directories e Ideas Interactivas en 2012 por incumplimiento de contrato, incumplimiento de promesa y pérdida de ganancias.

Publicidad

El documento señala que los acusados obtuvieron el apoyo del actual presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar.

Además de Azar, el documento de demanda señala como “coconspiradores” de la red de corrupción a Edgar Raúl Rodríguez, quien ostenta el cargo de Secretario Proyectista, y a las magistradas Laura Pérez Ríos y Mónica Venegas Hernández, ambas jueces de la Tercera Sala Civil del PJDF, de acuerdo con datos del sitio web de la misma dependencia .

Publicidad

El documento señala que Yahoo y su firma de abogados presuntamente utilizaron “los servicios” del magistrado Elías Azar por ser una persona que se ha destacado “por su capacidad para influir en la disposición de los casos a cambio de dinero”.

Uno de los abogados de Worldwide Directories e Ideas Interactivas asegura que cuando se reunió con Azar para conocer el estado del proceso de apelación del caso previo a su arranque, el magistrado le explicó “que el otro bando había llegado con él primero”, que los demandantes “ya habían perdido” y que “había muchos ceros involucrados”.

Publicidad

Entre las evidencias que los demandantes dicen poseer están los testimonios “visuales y jurados” de empleados del Poder Judicial del Distrito Federal y de Juan Francisco García Segu, el juez que dio el primer fallo en el caso contra Yahoo, quien además asegura que huyó de México a Estados Unidos como consecuencia de los actos de intimidación y presión del magistrado Azar.

La juez de la Corte Superior del Distrito Sur de Nueva York, Alison J. Nathan ha programado la audiencia preinicial para el cinco de diciembre de 2014.

Publicidad

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal confirmaron a CNNExpansión que conocen las acusaciones sobre Edgar Elías Azar, pero rechazaron comentar al respecto.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad