Ticketbis hace negocio con la reventa legal de boletos
En México del total de personas que compran boletos para un evento y no pudieron asistir, 45% pierde su dinero o los regala; 35% no los utiliza y sólo 20% logra venderlos. Estas son algunas de las causas por las cuales Ticketbis ha logrado posicionarse con un modelo de negocio de reventa legal en línea, que le dejó en 2015 una facturación total de 95 millones de dólares.
Jorge Díaz Largo, vicepresidente de Ticketbis, platicó con Expansión sobre su modelo de negocio, el cual ha funcionado en casi 50 países. Dijo que con esta plataforma, espera disminuir la reventa ilegal de boletos en todo el mundo , así como fortalecer la confianza y seguridad en los compradores y vendedores.
Lo que plantea Ticketbis es una fórmula de compra y venta a través de una plataforma electrónica. El vendedor llena una serie de requisitos en la página en donde puede vender hasta diez boletos máximo de eventos como conciertos, partidos de fútbol, teatro, danza, etc. “Al vendedor no se le cobra absolutamente nada por este servicio, a quien sí se le hace un cargo de 25% es al comprador. Este cargo es sobre el costo del boleto y ya le incluye la entrega”, dijo el directivo.
La compañía, con sede en Madrid, cuenta con una oficina en México, la cual es una de las más grandes a nivel mundial, en donde trabajan 40 personas que dan soporte a su plataforma, así como encargados de gestionar las transacciones.
Sobre la seguridad que pueda ofrecer esta plataforma para los 400 eventos diarios que registra a nivel global, el directivo dijo que es 100% seguro ya que jamás se realiza una transacción sin antes cerciorarse que tanto los boletos como los métodos de pago sean legales.
“El vendedor pone las entradas a la venta en la plataforma y cuando el comprador las ha adquirido, no tiene que hablar directamente con él, sino que sólo le debe dar clic para la compra. Inmediatamente se le da una notificación al vendedor”.
Los métodos de entrega se hacen a través de UPS o alguna compañía de mensajería . El vendedor entrega sus pases o boletos al mensajero y le son entregados al comprador.
Su mejor estrategia de seguridad es que el dinero es entregado al vendedor después del evento. “Esta es una medida de seguridad que no falla, tiene cero por ciento de error”, dijo.
Los resultados financieros de la empresa han ido en constante crecimiento. Desde que arrancó en 2010, consiguió multiplicar su facturación año con año: en ese momento tuvo una facturación de un millón de euros (mde) ; en 2011 quintuplicó y pasó a 5.5 mde. En 2012, llegó a 12.5; en 2103 llegó a los 28 mde; 2014 cerró con 54 mde para así llegar el año pasado a los 85 mde (equivalentes a 95 millones de dólares).
Con estos resultados confía que en tres años, logrará una facturación real de 1,000 mdd a nivel mundial.