Cabify regula oferta y demanda para proteger ingreso de sus choferes
Con el término del Hoy No Circula ampliado y la llegada del verano, las aplicaciones de movilidad se quedaron con una sobreoferta de conductores en su momento requeridos para satisfacer la demanda de viajes. El cambio de dinámica provocó descontento de choferes en algunas plataformas, ya que argumentan que no ganan tanto como solían hacerlo.
Cabify comentó que se encuentran en una estrategia de balanceo de oferta y demanda para asegurar los ingresos de los conductores.
“Nuestro modelo de negocio está pensando en proteger el ingreso promedio del conductor”, dijo Alejandro Sisniega, director general de Cabify para la Ciudad de México.
“Lo que sucede con aplicaciones como la nuestra, es que tenemos determinado un ingreso promedio por hora. El ingreso semanal es de 7,500 pesos trabajando 60 horas a las semana”, agregó.
Sisniega explicó que la estrategia, que siguen consiste en aprovechar la rotación mensual de los conductores en la aplicación para nivelar el mercado. Si salen 100 conductores al mes, Sisniega explicó, que ellos solo reponen 80 o un porcentaje determinado para satisfacer la demanda, pero no sobre saturar la aplicación.
“Si un conductor gana menos de los que espera nos genera un perfil de conductor que no queremos y eso cambia un poco el perfil de servicio que pedimos, porque nosotros pedimos un perfil un poco más alto que otras aplicaciones”, dijo.
Mientras por un lado la estrategia protege al chofer, de cara al usuario la desventaja es que debe aguardar más por un auto. Sisniega dijo que esto es una problemática, pero hizo hincapié en comunicar que si el tiempo de espera es mayor, es por razones específicas y por un buen servicio. El tiempo de espera promedio por un Cabify es de siete minutos.
Sisniega dijo que la necesidad de nivelar oferta y demanda en estos momentos obedece al cambio de la dinámica tras la contingencia y los movimientos que se han vivido en el sector.
En semanas recientes, los choferes y socios de Uber, realizaron una protesta y un paro al servicio compartido, Uber Pool, argumentando que estaban trabajando más horas de las usuales para obtener los ingresos deseados por su labor; sin embargo, Uber argumentó que aunque una centena de conductores, de 79,000, estuvieron en descontento, alrededor de 80% de la flota tomó viajes Uber Pool.
Uber añadió que en lo que va de 2016, los ingresos de los choferes incrementaron 18.6%.
Aunque Sisniega dijo que por el momento aún cuentan con una sobreoferta de choferes en Cabify, el ingreso promedio de los conductores no se ha comprometido y que están trabajando para que el tiempo de espera por un auto para usuarios baje de siete minutos a un tiempo entre cinco y seis minutos.