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Twitter quiere fortalecer su “matrimonio” con las televisoras mexicanas

La red social en México tiene como objetivo fortalecer su estrategia basada en la alianza que mantiene con Televisa y TV Azteca.
mar 13 septiembre 2016 06:01 AM
Twitter México
Twitter México A un año de abrir su oficina en el país, la red social quiere apalancarse entre los usuarios de este territorio de la mano de las televisoras.

La necesidad que tienen Televisa y TV Azteca de Twitter es similar a la que tiene la red social de las televisoras: llegar a nuevas audiencias y sumar nuevos usuarios.

Ante esto, y luego de cumplir poco más de un año que abrió oficinas en el país, la empresa fundada y dirigida por Jack Dorsey quiere fortalecer su estrategia basada en la alianza con las dos televisoras más relevantes de México.

María Teresa Arnal, nombrada hace algunos días directora general para mercados hispanos en América Latina para Twitter, encabezará esta tarea en México y en otros territorios estratégicos de la región como Colombia y Argentina.

“Necesitábamos a alguien que tuviera el background en digital, que pudiera entender cómo conectar con los usuarios digitales. Mariate tiene esa experiencia al haber fundado su agencia digital, que después fue adquirida”, dijo a Expansión Guilherme Ribenboim, vicepresidente de Twitter en Latinoamérica y a quien Arnal le reportará.

El ejecutivo agregó que una segunda razón para traer a Arnal se debe a “la conexión de la televisión y el nuevo modelo de negocio que genera Twitter para las cadenas y la oportunidad para enganchar con la audiencia (...) Mariate tiene estos dos elementos de una forma bastante fuerte. Tiene la cultura, visión y experiencia. Estamos muy emocionados”,

En el marco de una baja de personas que consumen medios tradicionales, la relación entre televisoras y redes sociales es cada vez mayor. La consultora de marketing y medios IMS precisa que uno de cada tres usuarios de internet ya no consume televisión abierta.

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Ribenboim explicó que Twitter se convierte en un fuerte aliado para las televisoras, pues permite generar conversación en tiempo real sobre los shows o contenido que se transmite, además de que se coloca como una fuente de ingresos extra.

“Es una oportunidad para nosotros ayudar a Televisa y TV Azteca a incrementar su rating (...) Twitter es un sorprendente socio y amigo de las televisoras. Tenemos una oportunidad de generar ingresos de manera conjunta pero también es una oportunidad para reforzar la televisión”, detalló el ejecutivo.

Entre los modelos de negocio que permite generar un ingreso tanto a las televisoras como a la misma red social se encuentra Twitter Amplify. Esta oferta posibilita a ambas partes a monetizar el contenido que se coloca en la red social y llegar a una audiencia adicional.

Sin embargo, Twitter ve también un gran beneficio.

Ribenboim precisó que la gran penetración que todavía posee la televisión abierta, que va de alrededor del 96% en la región y 90% en México, representa para Twitter una conexión para generar más usuarios.

La red social en los últimos cinco trimestres reportó un crecimiento plano de usuarios en Estados Unidos, mientras que a nivel mundial éste ha sido discreto; cerca de 3% en los dos últimos periodos trimestrales.

“Es como un matrimonio, estamos bastante bien juntos porque nos complementamos uno a uno”, dijo Ribenboim.

MÉXICO, PAÍS RELEVANTE

El vicepresidente para la región explicó que a un año de que inició Twitter operaciones en el país, los objetivos planteados de inicio se superaron e incluso rompieron expectativas.

Ribenboim detalló que México se coloca como uno de los 10 países más sobresalientes para la compañía por crecimiento en ingresos y usuarios. El ejecutivo no detalló cifras al respecto, sin embargo dijo que el país es uno de los principales factores que permiten a América Latina colocarse como una de las regiones con mayor crecimiento para Twitter.

Datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit estiman que 23% de los 64.5 millones de internautas suscritos a alguna red social en México son miembros de Twitter.

Por otra parte, el número de marcas grandes que invierten en Twitter de manera directa creció en el último año 44%, de 174 a 251 compañías, según la red social.

RUMORES

En los últimos días, se ha mencionado que Twitter estaría contemplando la posibilidad de su venta. Ribenboim explicó que se trata de rumores de los que hasta el momento no tiene conocimiento.

“En el negocio de la tecnología siempre escuchamos rumores, rumores y rumores pero nosotros no comentamos sobre rumores. La prioridad y el punto más importante es hacer varias de las cosas y que todavía no llevamos a cabo en México y es eso en lo que nos estamos concentrando. Eso me muestra las oportunidades que tenemos y el futuro prometedor que tenemos haciendo lo que estamos haciendo y reforzando las inversiones. Creo que lo más importante es continuar empujando la compañía para entender que este mercado es un mercado para invertir y eso es lo que estamos haciendo”, señaló el ejecutivo.

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