Las máquinas serán la mano derecha de los CEO
En los próximos años, uno de los lugares en la mesa de consejo de las empresas será ocupado por una máquina. No será precisamente una computadora, sino un conjunto de tecnologías como inteligencia artificial, machine learning y análisis de Big Data que ayudarán al director general a tomar decisiones más informadas y a decidir las estrategias del negocio basándose en datos.
Si bien el liderazgo y el carisma de un directivo no se sustituirá por lo que pueda lograr la tecnología, el nivel de análisis de datos que se puede lograr al aplicar inteligencia artificial o machine learning, le permitirá a las empresas simular el impacto de sus decisiones previo a tomarlas y así evaluar los riesgos.
“Gracias a la inteligencia artificial se puede proyectar lo que va a pasar si deciden aplicar alguna u otra cosa. No va a poder sustituir un buen criterio, pero sí vas a poder simular situaciones a nivel de dirección que pueden mover las forma en la que se hacen los negocios”, dice Guillaume Arnaud, director general de Anaplan, una startup estadounidense dedicada a realizar planeación estratégica de empresas basada en Big Data.
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Arnaud comentó que, al permitir que la tecnología analice datos como estados de resultados, inversiones, cifras de ventas de una empresa y los contraponga con indicadores macroeconómicos o del sector en el que operan, se puede tener una mayor visibilidad del impacto que puede tener una decisión de negocio.
El directivo de Anaplan comenta que después de que Hewlett Packard se dividiera en dos compañías , la firma aplicó este tipo de tecnología, con lo que logró reducir procesos para colocación de cuotas para sus 25,000 vendedores en 178 países de cuatro meses a una semana.
Ji McNeil, director de marketing de la empresa de aplicaciones y manejo de redes Netscout, dice que dado que la inteligencia artificial aprende de patrones establecidos por decisiones previas, los CEO podrán definir o enmarcar problemáticas locales sin hacer suposiciones e incluso les permitirá determinar nuevas líneas de negocio para ciertos territorios.
La consultora Accenture considera la integración de inteligencia artificial en los negocios como una tendencia necesaria para la escalabilidad y mejoras en el servicio de sectores como salud, finanzas, educación, entre otros a nivel corporativo o C-suite.
“La inteligencia artificial enfatiza lo mejor del hombre y la máquina. Su aplicación puede liberar al talento de rutinas y procesos repetitivos permitiéndoles trabajar en funciones de mayor valor estratégico. En otros casos, estas soluciones incluso aumentan las capacidades humanas mientras se preservan lo que es único del pensamiento humano como los sentimientos y la comunicación”, cita el reporte de Accenture.
“Los CEO van a hacer las decisiones estratégicas y emocionales pero con machine learning se podrán hacer otras decisiones técnicas”, concluye Rob Pickering, director general de la firma dedicada a la nube Service Now.