Conekta usará inversión de 6.6 mdd para combatir fraude en comercio electrónico
Tras el cierre de una ronda de inversión de ronda A, por 6.6 millones de dólares, la startup mexicana habilitadora de pagos en línea, Conekta, planea incrementar el desarrollo de herramientas digitales y software que le permitan combatir de mejor manera el fraude a medios de pago electrónicos.
Héctor Cárdenas, fundador y CEO de Conekta, consideró que este tipo de delitos son uno de los mayores problemas que enfrenta actualmente el comercio electrónico en México, y el cual debe ser resuelto, para poder avanzar en la cobertura de servicios financieros digitales en el país.
“El fraude en México es de los más altos en el mundo. Tenemos que hacer algo al respecto. Estamos desarrollando estrategias hechas en casa, todo el código es propietario, para poder detectar a esta gente que está haciendo fraude. El mercado mexicano es muy específico, se están haciendo cosas en temas de fraude que no vemos en otros países”, dijo Cárdenas en entrevista.
Entre enero y agosto de 2016, de las 3.6 millones de reclamaciones que recibió la Condusef por parte de clientes acerca de operaciones fraudulentas, 21%, provienen de transacciones de comercio electrónico. Esta cifra representó un incremento de 9% respecto al mismo periodo en 2015, según datos de la Condusef.
Cárdenas adelantó que para trabajar más en temas de fraude van a crecer el equipo en términos de científicos de datos.
Una de la acciones pendientes en el sector es la llamada "Ley Fintech", la cual se mantiene en pausa y en evaluación de las autoridades financieras.
Inclusión de 100%
Además del combate al fraude, uno de los objetivos de Conekta para los próximos dos años es avanzar en el cierre de la brecha que existe en el país, para las personas que no tienen acceso a servicios financieros.
Como parte de la distribución de la inversión de su reciente ronda A, Cárdenas adelantó que existe el plan de lanzar nuevos productos que ayuden a los comercios a procesar pagos digitales; a mediano plazo el objetivo es alcanzar al 100% de los comercios, esto con el apoyo que ahora tienen de FEMSA Comercio, que ahora son parte de su red de inversionistas, lo que les permite operar en conjunto con las 14,500 sucursales de las tiendas de conveniencia, Oxxo.
“La ideas es lanzar los nuevos productos antes de que termine el año. Tenemos pensado en un plazo de dos años poder abarcar la mayoría de los negocios en México para que puedan procesar los pagos de forma exitosa”, dijo.
En México, a mediados de 2016, se contabilizaron más de 150 startups dentro del sector de tecnología financiera también llamada fintech, y de acuerdo con Finnovista, se estima que este sea uno de los sectores que más crezca en el emprendimiento mexicano en el mediano y largo plazo. Finnovista estima que en tres años el número de startups fintech llegará a 500.