Facebook, el adolescente con más amigos del mundo cumple 13 años
La idea de crear una red social para que tus amigos pudieran comunicarse entre sí y compartir fotos sonaba como una loca idea universitaria en 2004. 13 años, 1,860 millones de usuarios, y 26,800 millones de dólares en ventas, suena como una de las empresas más importantes del mundo.
Facebook vio la luz por primera vez el 4 de febrero de 2004, una pequeña red social que solo podían utilizar algunas personas en la Universidad de Harvard. Aún no existía Twitter, faltaba un año para la fundación de YouTube y un servicio como WhatsApp era aún inimaginable. En tan solo 10 meses, siendo aún una plataforma a la que solo se podía acceder por invitación, llegaron a su primer millón de usuarios.
“Literalmente codifiqué Facebook en mi habitación y lo lancé desde mi habitación. Rentaba un servidor por 85 dólares al mes, y lo pude costear poniendo un anuncio en el sitio, y así es como hemos costeado desde entonces, poniendo anuncios”, dijo Mark Zuckerberg, creador de la plataforma, en una entrevista con Charlie Rose en noviembre de 2011.
Actualmente, sus ventas de publicidad significaron 8,630 millones de dólares, el 97.7% de los ingresos de la compañía, de acuerdo con datos de su más reciente reporte trimestral.
Lee: Más de una cuarta parte de la población mundial es amiga en Facebook
Fue en 2006 cuando se le permitió la entrada a la red a cualquier persona mayor de 13 años con una cuenta de correo electrónico, y para 2009 alcanzaron los 500 millones de usuarios a nivel global.
El valor estimado de la fortuna de Zuckerberg, de 32 años, es de 56,600 millones de dólares, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Pero más allá del dinero que ha generado esta empresa (que no hace más que crecer tanto en sí misma como con la adquisición de redes como Instagram y WhatsApp), quizás la huella más importante sea la que ha dejado en la sociedad.
Una de cada cuatro personas en el mundo tiene una cuenta. De acuerdo con una investigación de Pew Research Center, al menos en Estados Unidos, el 62% de las personas obtienen su información de las redes sociales, con Facebook y Twitter como las redes principales para leer noticias.
A raíz de los resultados electorales en Estados Unidos, y con la proliferación de noticias falsas, Facebook ha sido fuertemente criticada por permitir que se compartan noticias falsas y propaganda en la plataforma. La red social ya anunció una serie de cambios para evitar la circulación de este tipo de contenidos.
Su apuesta más reciente es la de permitir compras dentro de la aplicación, con lo que pretenden impulsar una explosión del comercio electrónico y móvil, altamente popular en Estados Unidos y Europa, pero apenas despuntando en América Latina y otras regiones menos bancarizadas y conectadas.