Claves para mantener a los usuarios enganchados en tu app
Después de que un usuario descarga una nueva aplicación, los desarrolladores tienen 90 días para enganchar a la persona, y lograr que dicha pieza de software se convierta en parte de su día a día; sin embargo, pocos lo logran.
Pasado ese espacio de tiempo, 75% de quienes descargaron la app la borrarán, según datos del reporte especializado en social media Localytics 2016, pues, a pesar de que la adopción de smartphones y la creación de nuevas aplicaciones sigue en aumento, el porcentaje de instalación de nuevos servicios móviles registra una caída desde 2015.
La instalación de nuevas aplicaciones móviles registró un descenso de 38% entre 2015 y 2016, una baja de 10 puntos porcentuales, desde la caída de 2014 a 2015 de 28%, de acuerdo con el reporte de Adobe Analytics: razones para eliminar aplicaciones.
Sin embargo, Brandon Poyfair, director de producto de Adobe, explica que si se conocen algunas métricas y patrones de uso del público objetivo de la aplicación y se diseña una estrategia de engagement para ésta, existen algunas técnicas para comunicarse a través de las mismas apps con el público y que podrían evitar que una pieza de software sea olvidada.
Lee: Las apps que conquistaron 2016
1.¿Por qué tengo una app?
Para Poyfair el primer paso que debe realizar la aplicación, sobretodo las que provienen de marcas no tan conocidas o que intentan proveer servicios que usualmente no ocurren en digital, es tener una estrategia clara detrás.
“Se tiene que empujar a la persona a hacer una acción clara. Ya sea contratar un seguro, ver y pagar la póliza. Comprar, ver contenido diferenciado”, explicó.
Esta definición ayuda a que la persona regrese, por medio de acciones, al software.
2. Conversa con el usuario
Una vez que el usuario descargó la aplicación, Poyfair, sugiere que una de las formas a través de las que se puede generar más relacionamiento con la marca es por medio de mensajes en dos formatos: notificaciones dentro de la misma app que lo lleven a navegar más dentro de la misma y que lo hagan hacer cosas, o bien, recordatorios o push notifications que mantengan una conversación constante con el usuario pasado un tiempo de haber usado la app.
Un ejemplo es recordarle a través de un mensaje que dejó alguna tarea, compra o búsqueda incompleta dentro de la app.
3. Geolocalización
Si una aplicación móvil echa mano del lugar en donde está la persona, puede activar el interés por usarla al enviarle alguna oferta o información que le sea relevante en el lugar y sitio que se encuentre.
Poyfair recomienda cruzar los datos de diferentes aplicaciones o campañas de la marca para tener información del cliente como los datos arrojados desde redes sociales.
4. Recompensas
Una vez que ya se mantiene a una persona activa y constante dentro de la aplicación, se recomienda usar un sistema de lealtad que lo beneficie con descuentos o puntos de acuerdo al uso específico que le da la persona a la aplicación; esto para apps de comercio electrónico o servicios financieros.
Otra opción, es utilizar un sistema de calificación o recomendaciones en el servicio, como en apps de salud que incentiven a la persona.
Las apps de negocio de uso más frecuente, exceptuando mensajería, son las de entretenimiento y medios, seguidas de retailers de ecommerce, vida y estilo y juegos en cuarto sitio.