SAP está salvando a las empresas del 'game over'
El año pasado, durante el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Pierre Nanterme, CEO de Accenture, llamó la atención con una declaración que cimbró a los directores de empresas, mandatarios y representantes de diversas naciones que asistieron al encuentro: "La Digitalización es la razón principal por la que desde el año 2000, más de la mitad de las empresas listadas por el Fortune 500 han desaparecido".
Bill McDermontt, CEO de SAP SE, reconoció tener una ventaja frente a sus competidores, otras compañías y gobiernos, que permitirá revertir en cierta medida el efecto que Nanterme señaló durante el WEF 2016.
“Creo que las empresas que no tienen en su soluciones el poder de la inversión en R&D (Investigación y desarrollo) que tiene SAP, es un tipo de “game over”. Sabemos que tenemos una ventaja especial y es la diferencia en las aplicaciones que vendemos las cuales son inteligentes, que posibilitan a las compañías ser inteligentes y ordenadas y llevarlas al expertise de dominio que tienen empresas como la nuestra”, señaló McDermontt en el marco del SAP Ariba Live, un encuentro en el que empresas asisten para conocer la nueva oferta de productos de la compañía que dirige McDermontt.
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De acuerdo con el ejecutivo, la inversión estimada en R&D para este año es de 5,000 millones de dólares, representando 35% más de lo que la compañía destinó en este rubro en 2016.
“Es posible invertir en este tipo de soluciones como compañía. Hay corporaciones que por su tamaño deciden tener una plataforma propia. La verdad es que no hay posibilidad de competir con este nivel de inversión, innovación y talento. Lo mejor es estar junto a una plataforma con esta potencia y acompañar su desarrollo que implementarlo por sí solo”, dijo en entrevista Daniel Halac, director global de compras de Atento, una compañía que provee servicios de atención y que es cliente de SAP Arabia.
MÉXICO, INTERÉS POR NO QUEDAR GAME OVER
Catalina Manrique, directora general de SAP Ariba para Latinoamérica, consideró que los países en la región van un paso atrás en la adopción de soluciones que permiten transformar sus negocios hacia digital por un tema de desarrollo económico.
“Lo que vemos es que este retraso es cada vez más pequeño. Cada vez más las soluciones disponibles en las naciones desarrolladas llegan más rápido a la región. Dentro de poco este gap de las regiones se va a eliminar”, señaló Manrique.
Sin embargo, la encargada de la empresa en América Latina destacó que es México uno de los países en donde se ve mayor interés de adquirir soluciones tecnológicas que beneficien los procesos de las empresas.
Manrique dijo que México representa una tercera parte del negocio de SAP Ariba en la región, excluyendo a Brasil.
“Tenemos grandes marcas funcionando. Lala, Pemex, Herdez, son algunas de ellas. México es muy reevante. Esperamos tener un crecimiento de doble dígito alto para 2017”, precisó la ejecutiva.
Para empresas como Pemex, la apertura que brindó la reforma energética le permitió adoptar nuevos procesos soportados en tecnología de SAP Ariba para temas de adquisición con proveedores.
“Como parte de la transformación que sufrimos tuvimos que analizar qué plataforma se adecuaba a las necesidades que una empresa tan grande como Pemex tenía”, dijo Salvador Escobedo, subdirector de gestión de estrategia y soporte al modelo de negocio de la petrolera.
De acuerdo con datos de Pemex, la implementación del sistema electrónico de contrataciones (SISCEP) basado en soluciones de SAP dotó transparencia a dichos procesos y permitió un ahorro de 24,000 millones de pesos en 2016.
“Estas soluciones optimizaron el modelo, generaron mayor competencia en el mercado y además aportaron transparencia. Inclusive, considerando una de las subastas, que fueron 250 millones de dólares, con esa pagamos 10 veces la inversión en las herramientas tecnológicas.
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Manrique señaló que al igual que otras empresas, las latinoamericanas ven con interés adoptar nuevas tecnologías que hoy en día son tendencia y que SAP llevará en un futuro no muy lejano a sus clientes. La ejecutiva resaltó el uso de inteligencia artificial, machine learning y blockchain.
“Me encanta la aplicación que puede tener por ejemplo inteligencia artificial pero no lo veo que se dé tan rápido en el caso de empresas de la región. Pero creo que es momento de que las compañías se alisten para ese tipo de cosas. La tecnología está lista pero los clientes no", señaló Halac.