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El futuro de la privacidad en línea de EU está ahora en manos de Donald Trump

El Congreso aceptó derogar las protecciones de privacidad en Internet aprobadas los últimos días del gobierno de Obama; la resolución irá al escritorio de Trump y la Casa Blanca apoya la derogación.
jue 30 marzo 2017 06:30 AM
El buscador Google escanea a 60 billones de URL en busca de malware y phishing. (Foto: Getty Images)
Nuevas medidas Las reglas sobre la privacidad en la web aún no han entrarán en vigor. (Foto: Getty Images)

El futuro de la privacidad en línea de Estados Unidos ahora está en las manos del presidente estadounidense, Donald Trump.

La Cámara de Representantes votó el martes para derogar las protecciones de privacidad en Internet que fueron aprobadas por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) en los últimos días del gobierno de Barack Obama.

El Senado votó a lo largo de las líneas partidarias para revertir las reglas la semana pasada, la resolución llegará ahora al escritorio de Trump. La Casa Blanca dijo este martes que apoya firmemente la derogación.

Las reglas que aún no han entrado en vigor, requerirán que los proveedores de servicios de Internet obtengan permiso antes de recopilar y compartir datos, ellos tienen información sobre el historial de navegación web, uso de aplicaciones y ubicación geográfica.

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Los proveedores también tendrán que notificar a sus clientes sobre los tipos de información recopilada y compartida.

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Las normas de privacidad tenían como objetivo dar a los consumidores un control adicional sobre sus datos personales en línea, en un tiempo en donde desde teléfonos inteligentes hasta refrigeradores pueden conectarse a Internet.

Los opositores a las normas de privacidad argumentaron que esto pondría una carga innecesaria sobre los proveedores de banda ancha, mientras que grandes compañías de Internet como Facebook y Google podrían recopilar datos de los usuarios sin pedir permiso.

El republicano Michael Burgess, representante de la Cámara, describió las reglas como una “regulación duplicativa” y dijo que la derogación “nivelaría el campo de juego para un mercado cada vez más anticompetitivo”, pero en lugar de aplicar protecciones similares a más negocios, el Congreso, controlado por los republicanos, votó a favor de desechar las reglas por completo.

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Demócratas y defensores de la privacidad han argumentado que este enfoque prácticamente entrega la información personal del cliente al mejor postor.

“Elimina totalmente las protecciones de privacidad para los consumidores en Internet”, dijo la representante demócrata Anna Eshoo: “No quiero que nadie tome mi información, la venda a alguien y haga una tonelada de dinero con ella sólo porque pueden poner sus manos en ella”.

Michael Capuano, representante demócrata, fue un paso más allá: “La semana pasada, compré ropa interior en Internet ¿por qué alguien habría de saber qué tamaño tomé, el color o alguna de esa información?”

Muchos proveedores de banda ancha ya comparten algunos de los comportamientos de navegación de sus clientes con los anunciantes. Los proveedores suelen ofrecer la opción de participar o no, pero los consumidores tal vez ni siquiera son conscientes de esta recopilación de datos, y mucho menos de cómo salir de ella.

Con Facebook y Google, los usuarios precavidos pueden limitar su actividad en los sitios o irse con servicios rivales. Sin embargo, cambiar de proveedor suele ser difícil, al igual que ocultar sus actividades a los proveedores de Internet.

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“La mayoría de la gente simplemente no puede alejarse de su proveedor de servicios de Internet, lo necesitan y puede que no tengan otra opción”, dice Neema Singh Guliani, consejera legislativa de la American Civil Liberties Union (ACLU).

Una Red Privada Virtual (VPN, por sus siglas en inglés) es otra opción para proteger la actividad en línea. El servicio NordVPN dice que ha visto un aumento en el interés del consumidor en los días transcurridos desde la votación en el Senado.

La derogación es un gran triunfo para grandes proveedores como AT&T y Verizon, quienes han apostado miles de millones en contenido, incluyendo la adquisición pendiente de AT&T de Time Warner, compañía matriz de CNN.

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“No pienso que sea un juego más”, dice Guliani, quien predice que los republicanos enfrentarán el rechazo de sus electores a causa del voto de privacidad.

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