Publicidad
Publicidad

Movilidad y bajos precios, armas para promover seguros on demand en México

QRK busca acercar seguros a los no bancarizados a través de una aplicación on demand para viajes cortos.
jue 27 abril 2017 07:52 AM
man travel
Asegura tus viajes Este seguro tiene un costo de entre 19 y 38 pesos, y la duración de la cobertura es solo por los días requeridos.

En México, menos de 20% de la población cuenta con algún tipo de seguro. Altos precios de las primas, y en ocasiones, complejos trámites con bancos o aseguradoras, hacen que las ofertas sean limitadas para la población más joven o no bancarizada, lo cual abre opciones para desarrollar ofertas de seguros basadas en tecnología, que reduzcan los costos para el usuario y faciliten la manera de asegurarse.

“Lo que buscamos es acercar la protección de un seguro a sectores más amplios de la población que por diversas razones hoy no la tienen” y es un canal que va a permitir a las aseguradoras desarrollar productos nuevos que les de un ingreso incremental”, dijo Mario Escalante, creador y director general de QRK, aplicación mexicana de seguros on demand.

Tomando como base el modelo de plataforma bajo demanda, que acerca a usuarios con proveedores de servicio, como lo hacen Uber o Airbnb, Escalante explica que QRK funciona como el intermediario que pone al alcance del usuario ofertas de seguros, de varias firmas, a precios más económicos y con formatos de contratación más cortos. La forma de acceder a estos servicios es a través de una aplicación para smartphone.

Lee: Estas son las carreteras más peligrosas de México

En una primera fase QRK comenzará a funcionar con una oferta de seguros de viaje de Mapfre. El usuario deberá abrir su perfil en la aplicación y dar de alta una forma de pago, tarjetas de crédito, débito o bien cargar saldo a la app en tiendas de conveniencia, para después elegir el seguro que requiere.

Escalante explicó que estos seguros de viaje tienen un costo de entre 19 y 38 pesos y la duración de la cobertura es sólo por los días requeridos, en promedio 30 días, aunque el seguro entra en funciones sólo si el contratante pierde la vida durante el traslado, como conductor o pasajero del vehículo asegurado al momento de la contratación.

Publicidad

Las coberturas que ofrece actualmente la app son de cobertura por 100,000, 200,000 y 300,000 pesos únicamente, en caso de que el asegurado fallezca.

Escalante dijo que actualmente se están por aprobar otras aseguradoras para que operen en la plataforma, además de otros productos con coberturas más amplias para poder ir poco a poco sumando usuarios. Por el momento, Escalante advierte, que no tienen proyecciones de crecimiento al primer año, para compartir, aunque su objetivo a largo plazo es ampliar el acceso de este tipo de productos a los mexicanos.

La tendencia de tecnología aplicada para los seguros, también llamada insuretech, es una de las ramas de la tecnología financiera que actualmente en México está en crecimiento. Dentro del sector de fintech, 4% de las más de 150 startups participantes del sector, están dedicadas a seguros, según datos de Finnovista.

Lee: Traveler99, otra app para asegurar tus viajes

La consultora PWC estima que hacia 2020, el componente social e inclusivo que las aseguradoras puedan incorporar en la contratación de sus ofertas, será clave para mantenerse competitivas en la industria, cada vez más nutrida de cómputo. La consultora Accenture estima que en los próximos cinco años, 82% de las ofertas de seguros, midan sus riesgos por medio de inteligencia artificial.

Si bien el sector, tanto de insuretech como de fintech están en crecimiento, el ecosistema también está a la espera de la publicación de una regulación que ponga reglas más claras a este rubro de negocios.

En torno a apegarse a la regulación fintech, Escalante comenta, que al hacerse una ley, acatarán sus disposiciones; sin embargo, de acuerdo con el borrador del anteproyecto de la ley fintech de México, las plataformas de tecnología para rubros como seguros, no se incluyen aún en este proyecto de ley.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad