Publicidad
Publicidad

Un hombre debe pagar una multa de 4,100 dólares por sus 'likes' en Facebook

Una corte suiza condenó a un hombre por cargos de difamación tras dar "me gusta"' a varios comentarios difamatorios en la red social.
¿El 'like' es un respaldo?
¿El 'like' es un respaldo? La corte de Zurich dice que el hombre, con su 'megusta', respaldó contenido impropio y se lo apropió, (Foto: CNNMoney/Shutterstock)

Ten mucho cuidado con los likes o "me gusta" que repartes en Facebook.

Una corte en Suiza acaba de condenar a un hombre por varios cargos de difamación, luego de que le diera "me gusta" a comentarios difamatorios en esa red social.

La corte en Zurich encontró que el hombre respaldó indirectamente y distribuyó los comentarios al usar el omnipresente botón de like en Facebook.

Recomendamos: El incómodo rol de Facebook para censurar el contenido perturbador

El hombre, cuyo nombre no fue revelado en la declaración de la corte, le dio "me gusta" a muchas publicaciones escritas por un tercero, en las que se acusaba de antisemitismo, racismo y fascismo a un activista defensor de los derechos de los animales.

En la corte, el hombre no pudo comprobar que las afirmaciones fueran precisas o que, de manera razonable, pudieran ser consideradas verdaderas.

Publicidad

“El acusado claramente respaldó el contenido impropio y se lo apropió”, se lee en la declaración emitida por la corte sobre el caso.

Lee: ¿Cómo piensa Facebook eliminar todas tus contraseñas?

La corte condenó al hombre a pagar 4,000 francos suizos (unos 4,100 dólares), aunque tiene derecho a apelar la sentencia.

Facebook afirmó que el caso “no tiene relación directa” con la compañía y un vocero se negó a hacer comentarios al respecto.

Se cree que esta es la primera vez que una corte interpreta un like o "me gusta" como un respaldo explícito de una publicación.

La corte de Zurich dijo que los likes en este caso se produjeron entre julio y septiembre del 2015, antes de que Facebook ampliara el rango de emociones que los usuarios pueden desplegar cuando responden a una publicación.

Publicidad

Lee: Facebook busca prevenir los suicidios entre sus usuarios

Hasta febrero del 2016, el botón de me gusta era la única manera de reaccionar a una publicación y era usado para mostrar un amplio espectro de emociones, incluyendo la preocupación.

Ahora, los usuarios pueden activar botones de amor, risa, sorpresa, tristeza y rabia.

Facebook pasó más de un año preparando las “reacciones”. Lo hizo con sociólogos, consultando grupos focales y llevando a cabo encuestas para determinar qué emociones quedarían de manera definitiva.

Los críticos dicen que el rango de emociones necesita más trabajo porque no incluye algunas importantes como el miedo o el desacuerdo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad