Publicidad
Publicidad

Un hombre debe pagar una multa de 4,100 dólares por sus 'likes' en Facebook

Una corte suiza condenó a un hombre por cargos de difamación tras dar "me gusta"' a varios comentarios difamatorios en la red social.
jue 01 junio 2017 09:37 AM
¿El 'like' es un respaldo?
¿El 'like' es un respaldo? La corte de Zurich dice que el hombre, con su 'megusta', respaldó contenido impropio y se lo apropió, (Foto: CNNMoney/Shutterstock)

Ten mucho cuidado con los likes o "me gusta" que repartes en Facebook.

Una corte en Suiza acaba de condenar a un hombre por varios cargos de difamación, luego de que le diera "me gusta" a comentarios difamatorios en esa red social.

La corte en Zurich encontró que el hombre respaldó indirectamente y distribuyó los comentarios al usar el omnipresente botón de like en Facebook.

Recomendamos: El incómodo rol de Facebook para censurar el contenido perturbador

El hombre, cuyo nombre no fue revelado en la declaración de la corte, le dio "me gusta" a muchas publicaciones escritas por un tercero, en las que se acusaba de antisemitismo, racismo y fascismo a un activista defensor de los derechos de los animales.

En la corte, el hombre no pudo comprobar que las afirmaciones fueran precisas o que, de manera razonable, pudieran ser consideradas verdaderas.

Publicidad

“El acusado claramente respaldó el contenido impropio y se lo apropió”, se lee en la declaración emitida por la corte sobre el caso.

Lee: ¿Cómo piensa Facebook eliminar todas tus contraseñas?

La corte condenó al hombre a pagar 4,000 francos suizos (unos 4,100 dólares), aunque tiene derecho a apelar la sentencia.

Facebook afirmó que el caso “no tiene relación directa” con la compañía y un vocero se negó a hacer comentarios al respecto.

Se cree que esta es la primera vez que una corte interpreta un like o "me gusta" como un respaldo explícito de una publicación.

La corte de Zurich dijo que los likes en este caso se produjeron entre julio y septiembre del 2015, antes de que Facebook ampliara el rango de emociones que los usuarios pueden desplegar cuando responden a una publicación.

Lee: Facebook busca prevenir los suicidios entre sus usuarios

Hasta febrero del 2016, el botón de me gusta era la única manera de reaccionar a una publicación y era usado para mostrar un amplio espectro de emociones, incluyendo la preocupación.

Ahora, los usuarios pueden activar botones de amor, risa, sorpresa, tristeza y rabia.

Facebook pasó más de un año preparando las “reacciones”. Lo hizo con sociólogos, consultando grupos focales y llevando a cabo encuestas para determinar qué emociones quedarían de manera definitiva.

Los críticos dicen que el rango de emociones necesita más trabajo porque no incluye algunas importantes como el miedo o el desacuerdo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad