Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las búsquedas en Google son usadas para rastrear enfermedades

Investigadores de Harvard lograron rastrear con exactitud y rapidez la fiebre del dengue mediante modelos que usan datos que fueron ingresados en buscadores en línea.
mar 25 julio 2017 06:23 AM
Enfermedades complicadas
Ayuda El sistema sirve para rastrear enfermedades difíciles de localizar, principalmente en países con sistemas de vigilancia médica deficiente. (Foto: Reuters/Dado Ruvic/Archivo)

Las búsquedas de Google podrían ser un agente de cambio para el monitoreo de enfermedades en todo el mundo.

Una nueva investigación indica que las búsquedas en línea pueden ayudar a los funcionarios de salud a rastrear enfermedades. Los hallazgos siguen a intentos previos que dieron resultados mixtos.

Un equipo de la Universidad de Harvard ha rastreado con exactitud y rapidez la fiebre del dengue en países subdesarrollados mediante el uso de un modelo matemático que combina búsquedas en Google y datos clínicos del gobierno.

Recomendamos: Google te lleva hasta la estación espacial

La enfermedad transmitida por mosquitos tiene síntomas similares a los de la gripe, como dolores de cabeza, dolores musculares y náuseas. Se calcula que cada año hay 390 millones de infecciones de dengue.

La investigación fue publicada en la revista PLOS Computational Biology el jueves.

Publicidad

El dengue en particular es difícil de rastrear porque ocurre en países menos desarrollados que no tienen sistemas de vigilancia efectivos y confiables para esta enfermedad. Los gobiernos de estas regiones dependen de la información de hospitales, la cual con frecuencia se retrasa y tiene revisiones frecuentes.

Lee: La nueva armadura de Google contra el robo de datos personales

La investigación del equipo se basa en su método anterior para hacer un seguimiento de la gripe en Estados Unidos en 2015. Según los investigadores, ese estudio restauró la esperanza de que las búsquedas en línea podrían ayudar a rastrear las enfermedades después de que esfuerzos anteriores como Google Flu Trends y Google Dengue Trends arrojaran resultados mixtos y fueran interrumpidos.

En el nuevo estudio, los investigadores modificaron su herramienta de modelado matemático para rastrear la actividad del dengue en México, Brasil, Tailandia, Singapur y Taiwán.

Utilizaron la herramienta “Trends” de Google para realizar un seguimiento de las 10 principales búsquedas relacionadas con el dengue realizadas por personas de cada país y recopilaron datos históricos de las agencias gubernamentales de salud.

Lee: Tatuajes permitirán monitorear enfermedades o realizar pagos

Los investigadores encontraron que su técnica produjo estimaciones más precisas que otros métodos utilizados en otras regiones. Sin embargo, el enfoque tuvo algunas limitaciones en Taiwán debido a la poca actividad del dengue en la isla antes de 2014 y luego dos picos en los casos ese año y en 2015, según los investigadores.

“El seguimiento [del grupo] es mejor en áreas endémicas de dengue con un alto número de casos anuales y con una incidencia estacional sostenida”, dijo a CNNTech Samuel Kou, profesor de Estadística de de Harvard y coautor del artículo.

Sistemas de rastreo pioneros como este podrían utilizarse para alertar a los gobiernos y los hospitales para que se tomen medidas preventivas. También podrían servir para enviar advertencias a personas que viajan a esas áreas. El método también podría aplicarse a otras enfermedades transmitidas por mosquitos en el futuro.

También se han utilizado las redes sociales para rastrear y pronosticar enfermedades como la gripe. Por ejemplo, un equipo de la Universidad de Northeastern pudo predecir brotes de gripe con seis semanas de antelación usando tuits. Mientras tanto, Sickweather —una aplicación de previsión y mapeo de enfermedades— escanea las plataformas de redes sociales en busca de publicaciones sobre enfermedades.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad