Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reseña: Nueva iMac, crear contenidos tiene su precio

La nueva computadora de escritorio de la manzana busca conquistar a los creadores de contenido multimedia y de alto rendimiento. La probamos durante un mes para conocer si cumple con las expectativas.
jue 17 agosto 2017 06:01 AM

Mi trabajo es hacer videos. Lo más rápido y mejor posible, y hacer varios a la semana. De cierta manera, mi trabajo es una clara ironía, pues en la mayoría de los casos la postproducción de videos, por lo general se convierte en una tarea lenta, tediosa y a veces de vida o muerte. Aunque suene a exageración, todos aquellos que lo han hecho se habrán enfrentado al error final durante el render del video, sí, cuando te sale la ruedita…esa del diablo… y no guardaste nada.

Mira la video reseña aquí

Cada quien habla como le va en la feria, pero lo cierto es que hay muchas dificultades para realizar proyectos en el ámbito de la postproducción audiovisual cuando no se cuenta con un equipo óptimo. La falta de una computadora con buen rendimiento, que no se pasme, que permita trabajar en forma y entregar en tiempos es, para decirlo de la forma más políticamente correcta, frustrante.

Así que cuando me ofrecieron probar la nueva iMac de 21.5 pulgadas de Apple por un mes decidí darle una oportunidad y ver si la firma de la manzana era capaz de quitarme esa constante frustración que enfrentó en mis labores diarias.

Desempeño

Publicidad

Con las nueva iMac, Apple busca convencer al usuario de que se mantiene como la principal opción para el desarrollo y postproducción de contenidos audiovisuales, animación y diseño. Una promesa que es complicada de mantener, pues al igual que el resto de los productos de Apple, las nuevas iMac de 21.5 con pantalla retina 4K pueden alcanzar un rango de precio, en su mejor configuración, de hasta más de 72,000 pesos.

Aunque por ese precio te puedes llevar un equipo bastante robusto, de ninguna manera supera la versatilidad y ahorro en costos que tiene armar tu propia PC.

Pese a todo se trata de equipos de alto desempeño. La versión más sencilla integra un procesador Intel Core i5 de cuatro núcleos a 3.5 GHz con Turbo Boost, 8GB de RAM DDR4 con posibilidad de llevarlo a 64GB, tarjeta gráfica Radeon Pro 575 y disco duro Fusion de hasta 1 Terabyte de almacenamiento.

Durante la prueba, instalé distintos programas de edición de imágenes, animación y video, como Premiere, After Effects, Cinema 4D y Photoshop, la mayoría de ellos corrieron sin contratiempos. Incluso funcionó sin problema con varias pruebas de Character Animator, uno de los programas que más exige a mi computadora actual (otra Mac), pues permite el diseño de animaciones en tiempo real con uso de la cámara interna del equipo.

Para todos aquellos que preguntan qué pasó con los videos. La mayoría del trabajo se realizó en Premiere y After Effects, en los cuales el procesamiento y render ocurrió sin problemas. Se previsualizan y ejecutan los archivos de trabajo de forma casi inmediata, lo que permite un mejor flujo en los proyectos audiovisuales

Lee: Apple va en línea para valer un billón de dólares

Ni los ojos humanos

Si algo sabe hacer Apple es productos caros, pero visualmente atractivos. Esta computadora no es la excepción a la regla; sin embargo, uno de los aspectos más destacados de las nuevas iMac está en su pantalla.

En su versión premium, la nueva iMac integra un monitor 4K para su versión de 21.5 pulgadas y hasta 5K para el modelo de 27 pulgadas. ¿Qué significa? Según Apple 43% más brillo que la generación anterior, pero más que eso, se refiere a tener enfrente la posibilidad de desplegar más de 1,000 millones de colores.

Sólo como referencia, diversos estudios médicos estiman que el ojo humano es capaz de apreciar entre 7 y 10 millones de tonos de colores.

La iMac utiliza una tecnología conocida como dithering espacial y temporal que permite alcanzar una gama de colores amplia. Sin embargo, es importante destacar que será una ventaja para aquellos usuarios dedicados a la experiencia de foto y video. O aquellos usuarios con gusto por reproducir contenido en ultra alta definición en su computadora.

Puertos

Contrario a las nuevas Macbook Pro, en las que Apple dejó solo un puerto Thunderbolt 3.0, y una entrada USB 3.0, imposibilitando incluso que pudieras cargar o conectar tu iPhone o iPad, las nuevas iMac tienen un poco más de compatibilidad con accesorios externos: integran tres puertos USB 3.0, dos Thunderbolt 3.0, puerto de conectividad a Ethernet, ranura para tarjeta SDXC y entrada para audífonos. Además de la conectividad inalámbrica convencional de cualquier equipo Wifi y Bluetooth 3.0.

Nada es perfecto

Pese a ser uno de los mejores equipos en el mercado en cuanto a rendimiento y procesamiento de contenidos multimedia, las nuevas iMac no son inmunes a fallas o pormenores en el desempeño.

Durante el mes de prueba, enfrentamos un crasheo en un única ocasión cuando se importó un archivo de video en Premiere y este último se trabó al realizar el proceso de decodificación.

Basta advertir que las pruebas y carga de trabajo para la reseña corresponden únicamente a un mes de trabajo con el equipo. Como cualquier otra computadora, es posible que el uso, almacenamiento de archivos pesados y la instalación de programas impactaran en el desempeño del equipo.

Lee: En el mundo hay 2 iPhones por cada 10 personas

Conclusión

Las nuevas iMac son equipos bien diseñados y con un nivel de cuidado en software y hardware por el que Apple se ha destacado. Son computadoras hechas para funcionar sin problemas, contratiempos o complejos procesos de instalación.

En pocas palabras, son una de las mejores opciones de cómputo de alto desempeño en el mercado actual.

Sin embargo, su elevado precio y complejidad para mejorar el hardware una vez adquirido, no la convierten en la mejor opción. Aquellos usuarios verdaderamente demandantes, con tiempo y recursos más apretados sabrán que la posibilidad de configurar una PC a su gusto siempre será mucho más accesible y benéfico.

Pero para aquellos que buscan ahorrarse el tiempo de “armar” una computadora. Apple tiene un opción que sin duda luce y funciona bien sobre cualquier escritorio.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad