La retórica de Trump de regresar empleos se cumple en puestos especializados
Una de las promesas de Trump de regresar los empleos a estadounidenses se estaría cumpliendo, por los menos en los puestos especializados, que en gran parte son demandados por empresas de tecnología.
De acuerdo con datos del Servicio de Ciudadanía y Migración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), en el año fiscal 2017 que concluyó en junio pasado, se recibieron 336,107 solicitudes del visado H-1B, enfocado para profesionales con trabajos especializados. De este número de peticiones se aceptaron 197,129, es decir 58.6% del total que se hicieron llegar, siendo éste el nivel más bajo de aprobación en una década en relación al total de solicitudes realizadas.
Desde inicios de la campaña como candidato a la presidencia de Estados Unidos, Trump pregonó su intención de regresar los empleos --ocupados por extranjeros-- a sus connacionales.
Lee: Trump disgusta a tecnológicas con valor de 14% del PIB de EU
En abril de este año, Trump anunció un decreto al que llamó Compra estadounidense, contrata estadounidenses, el cual contempló una reforma en el mecanismo para otorgar este tipo de visas.
El mandatario señaló en el contexto de la firma que dichas visas serían sólo otorgadas al mejor talento.
Para Iliana Rodríguez, directora del departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la reducción en la aprobación de visado a talento especializado podría afectar en el corto plazo al ritmo de innovación de ese país.
“En un principio el ritmo de innovación se vería afectado. Por ejemplo, pensemos que el país con mayor generación de egresados de ingeniería es India. Para producir ese tipo de perfiles existe un costo que el Estado tendría que comenzar a absorber”, mencionó Rodríguez.
“No todo el talento existe en ese país. Es otra vez el discurso anti globalizador que tiene Donald Trump. El presidente no reconoce las bondades de la globalización”, agregó.
Te puede interesar: Zuckerberg recibe a dreamers en su casa
El sector que más ocupó este tipo de visados en el año fiscal 2017 fue el de empleos relacionados a computación con 231,033 solicitudes, seguido de arquitectura y ingeniería (28,133) y especializaciones administrativas (21,472).
Como indica la internacionalista, India es el país que más solicitudes de visado realiza con 247,972. México contabilizó en dicho periodo 2,239 peticiones, 13% menos que un año antes.
LOS PROS DE LAS MEDIDAS DE TRUMP
Rodríguez señaló que a largo plazo las medidas que ahora está llevando a cabo Donald Trump pudieran beneficiar la generación de personal especializado si se comienza a invertir por generarlo en dicho país.
La especialista señala que al igual que otras naciones, entre ellas México, lo que busca el presidente estadounidense es privilegiar a los nacionales.
“Es resultado de una lucha social histórica. Independientemente de nuestro sentimiento nacionalista, debemos de reconocer que eso es correcto”, puntualizó Rodríguez.