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Una 'fábrica rusa de trolls' llegó a los electores de EU vía Facebook

El jefe de seguridad de la compañía dijo que se vendieron anuncios en los que se gastaron 100,000 dólares.
Facebook
Facebook Vendió anuncios a 470 cuentas provenientes de Rusia.

Facebook dijo a los investigadores del Congreso el miércoles que vendió anuncios políticos durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 a una llamada fábrica rusa de trolls que buscaba llegar a los electores estadounidenses.

"Al revisar las compras de anuncios, hemos encontrado un gasto aproximadamente de 100,000 dólares de junio de 2015 a mayo de 2017 asociado con aproximadamente 3,000 anuncios, conectados a casi 470 cuentas no auténticas y páginas en violación de nuestras políticas”, dijo el oficial en Jefe de Seguridad de Facebook, Alex Stamos, en un comunicado.

"Nuestro análisis sugiere que estas cuentas y páginas estaban afiliadas entre ellas y probablemente operan desde Rusia”, dijo Stamos.

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La revelación, reportada por primera vez por The Washington Post, llega entre las investigaciones sobre la interferencia rusa a las elecciones de EU, incluyendo el uso de las redes sociales para diseminar noticias falsas y propaganda.

Los anuncios, tanto tradicionales como publicaciones patrocinadas, tenían como intención sembrar la discordia entre el electorado estadounidense al ampliar “los mensajes de división social y política”, dijo Stamos. Estos iban desde “asuntos LGBT, asuntos raciales hasta derechos de inmigración y de porte de armas ”.

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Aproximadamente un cuarto de estos anuncios tuvo un objetivo geográfico, dijo Stamos, si bien un portavoz de Facebook se rehusó a especificar las ubicaciones a donde estaban orientados.

En entrevista con Wolf Blitzer de CNN el miércoles por la tarde, el representante Adam Schiff, un demócrata que se encuentra en el Comité de Inteligencia de la Cámara, dijo que el comité investigaría la naturaleza de los anuncios y si “estuvieron en un nivel de sofisticación en el que (los compradores) hubieran necesitado ayuda o asistencia de la campaña”.

"Creo que ya sabíamos que los rusos estaban usando a los trolls de las redes sociales para intentar influir en la elección, intentar sembrar la discordia, esto sin duda lo confirma”, dijo Schiff. “Lo que queremos explorar, no solo con Facebook, también con otras plataformas sociales, es qué evidencia, a qué nivel”.

Es posible que existan más anuncios turbios que Facebook aún no ha identificado.

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En la revisión presentada a los investigadores el congreso, Facebook dijo que había encontrado 50,000 dólares adicionales en gasto de anuncios políticos durante la elección de parte de otras cuentas conectadas con Rusia.

Facebook vende sus anuncios a partir de un modelo de autoservicio, a través del cual los compradores pueden elegir el grupo demográfico, geográfico y de interés, dijo el portavoz de Facebook. Debido al volumen de estas compras de anuncios, Facebook dijo que fue incapaz de identificar la naturaleza inauténtica de estos en su momento.

En su comunicado, Stamos dijo que Facebook había cerrado las cuentas involucradas que aún se encontraban activas. Pero la compañía se enfrenta a las críticas por su decisión de no presentar los anuncios o explicar el papel que jugó en la focalización de estos anuncios.

"Es completamente inaceptable que Facebook diga que no publicará los anuncios reales que mostró a sus usuarios”, dijo Pierre Omidyar, emprendedor y fundador de eBay en Twitter.

-- Tom LoBianco de CNN contribuyó al reportaje.

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