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Las costosas apuestas de Google

Las apuestas futuristas de la tecnológica generan 4 veces más pérdidas que los ingresos que reportan.
mié 11 octubre 2017 11:58 AM
Google y su cuantiosa apuesta al futuro
Google y su cuantiosa apuesta al futuro Si bien las pérdidas que generaron las otras apuestas de Google crecieron 4% las ventas de estas empresas incrementaron 82%. (Foto: leocopello/Getty Images)

Las “otras apuestas” de Google son literalmente apuestas sumamente costosas para la tecnológica.

En un documento financiero recientemente revelado por el gobierno del Reino Unido se dio a conocer que solo DeepMind, la empresa británica que Google adquirió en 2014, perdió el año pasado 162 millones de dólares, es decir, casi poco más de una tercera parte de los 525 millones de dólares que el gigante destinó para su compra.

Sin embargo, si se conjuntan todas la pérdida registradas por el segmento de “otra apuestas” –que contempla a firmas como Access, Calico, CapitalG, GV, Nest, Verily y Waymo–, estas equivalen a 4.4 veces los ingresos que esta división aportó a Google.

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De acuerdo con el reporte anual de Google, las “otras apuestas” de la compañía generaron una pérdida en 2016 de 3,578 millones de dólares, en comparación con las ventas reportadas por esta unidad, que llegaron a los 809 millones de dólares.

“Es más instructivo mirar las finanzas de las “otras apuestas” en un contexto a largo plazo”, explicó Ruth Porat, directora financiera de Google en la llamada con inversionistas que se dio luego del reporte anual.

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Quizá Porat tenga razón.

De acuerdo con un informe de McKinsey, en 2016 las compañías invirtieron en inteligencia artificial entre 26,000 a 39,000 millones de dólares, para 2025 la consultora estima que el valor alcanzará los 126,000 millones de dólares.

En otras industrias en las que Google apuesta a través de Waymo, como la de los coches autónomos, el valor de mercado será de 800,000 millones de dólares para 2035 según un reporte de Intel.

En biotecnología, donde la tecnológica tiene presencia a través de firmas como Verily, el tamaño del mercado será de 727,000 millones de dólares para 2025 de acuerdo con Grand View Research.

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Lo cierto es que si bien las pérdidas que generan las apuestas de Google en otras industrias son cuantiosas, las ventas que se obtienen a través de estas compañías también han aumentado de manera acelerada.

Las “otras apuestas” de Google reportaron ingresos en 2016 de 809 millones de dólares o 82% más que un año antes, cuando las ventas fueron de 445 millones de dólares.

“A largo plazo vemos una gran oportunidad en los negocios que estamos construyendo a través de otras apuestas. Estos negocios reflejan el talento increíble de ingeniería a través de Alphabet”, mencionó Porat a inversionistas julio pasado.

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