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8 preguntas que el Congreso de EU quiere hacer a Facebook

Legisladores de Estados Unidos tiene bajo su reflector a la red social de Mark Zuckerberg por los anuncios vendidos a Rusia durante las elecciones de 2016.

Casi un año después de la elección de Donald Trump, Facebook, Twitter, y Google están testificando frente a los comités de la Cámara y el Senado examinando el papel que jugaron las redes sociales y la manipulación rusa de ellas, en las elecciones de 2016. Mucho del enfoque alrededor de la injerencia rusa y las redes sociales se ha centrado en Facebook, que fue el primero en anunciar que había encontrado evidencia de campaña en su red.

La Internet Research Agency, una granja de trolleo en San Petersburgo con vínculos al Kremlin, dirigió cientos de páginas diseñadas para verse como grupos de activistas en EU, y adquirió miles de anuncios en Facebook sobre asuntos divisionistas como raza, religión, derechos de la comunidad LGBT y de porte de armas.

Si bien los miembros del Congreso sin duda tendrán preguntas para los representantes de Twitter y Google, la mayoría del enfoque podría terminar sobre Facebook, tanto por el dominio de la compañía comopor la escala de las operaciones rusas en el sitio. Facebook mismo estima que 126 millones de personas podrían haber sido expuestas a contenido creado por las páginas rusas.

Los representantes de las tres compañías se presentaron frente al subcomité judicial del Senado sobre Crimen y Terrorismo el martes. El miércoles se presentarán frente a los comités de inteligencia de la Cámara y el Senado, los cuales han estado investigando la intervención rusa por meses. Estas son algunas de las preguntas que el consejero general de Facebook Colin Stretch podría tener que responder el miércoles, muchas de las cuales también podrían ser preguntadas a Twitter y Google.

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Google, Facebook y Twitter declaran ante Congreso de EU por injerencia rusa
Los gigantes de internet informaron sobre las operaciones que detectaron en sus plataformas, a través de las que Rusia trató de influir en los comicios de 2016 que llevaron a Donald Trump al poder.

1. ¿Facebook se tomó suficientemente en serio la intervención rusa en 2016?

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"Creo que la idea de que las noticias falsas en Facebook… influyeron en las elecciones de cualquier modo es una idea bastante alocada”, dijo el CEO de Facebook Mark Zuckerberg poco después de las elecciones del año pasado.

Así que, con esa cita en la mente, los miembros del Congreso querrán saber: ¿Facebook se tomó la amenaza suficientemente en serio? ¿El alcance de las operaciones rusas pudo haber sido limitado o detenido si Facebook se hubiera tomado la amenaza con mayor seriedad?

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Las respuestas de Facebook podrían ser, en parte, que no tenía conocimiento sobre la amenaza porque el gobierno nunca dijo nada al respecto. Pero Facebook fueinformadodespués de las elecciones. El Washington Post ha informado que poco después de que Zuckerberg desestimara el factor de las “noticias falsas” como “locas”, el presidente Obama lo hizo a un lado en una conferencia en Perú para advertirle que a menos que Facebook resolviera el problema, sería aún peor en las elecciones de 2020.

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2.¿Qué tan arduamente ha buscado Facebook evidencias de intromisión?

En septiembre, Facebook entregó al Congreso los archivos relacionados con los miles de anuncios y cuentas de usuariosque ha encontrado fueron diseñados para intervenir con los asuntos de EU. Desde entonces, CNN y otros medios de comunicación han reportado que muchas de estas cuentas operaban mucho después de que las elecciones terminaron, con algunas incluso activas hasta que fueron cerradas por Facebook en agosto.

Todas estas páginas, dice Facebook, provienen de una granja de troleo rusa, la Internet Research Agency. Los miembros del Congreso probablemente querrán saber cómo encontró Facebook estas páginas, y qué tan difícil fue encontrarlas. También querrán saber qué tan Seguro está Facebook de que no existen otras granjas de troleo rusas que dirigen páginas similares, y qué tan confiado está de su propia habilidad de encontrar tal contenido.

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3. ¿Cómo se orientaron los anuncios? ¿La focalización de los anuncios era la misma que la de las campañas oficiales?

La tecnología de focalización de anuncios de Facebook permite a los anunciantes decirle a Facebook qué tipo de persona quiere que vea sus anuncios, esto es, hacerlos su objetivo según cosas como su edad, dónde viven, sus intereses políticos, y hasta poco después de la elección, su raza.

Facebook sabrá qué parte de EU tuvo como objetivo Rusia y cuándo hicieron esa focalización, por ejemplo, si la gente en los estados pendulares fue focalizada en la semana previa al día de la elección, o si la focalización no era específica o sofisticada.

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nullTambién existe un asunto más complejo, pero potencialmente más importante aquí. Facebook debería ser capaz de mostrar si alguno de los anuncios rusos tenía la misma focalización que las campañas oficiales de EU. Si el ejército troll tenía como objetivo a la misma gente, en la misma locación que un candidato o PAC, esto podría ser motivo de una mayor investigación.

Lee: Cuentas ligadas a Rusia en Facebook llamaban a la violencia

4. ¿Facebook planea decirle a los estadounidenses quiénes fueron los objetivos de los rusos, o quién se relacionó con contenido producido por ellos, sobre lo que les sucedió a ellos?

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En un testimonio preparado para el subcomité al que testificará Stretch el martes, Stretch revela que 126 millones de estadounidenses han sido expuestos al contenido generado en su plataforma por la granja de trolls rusa vinculada con el gobierno, y que 11.4 millones vieron anuncios del grupo.

El Congreso divulgará los anuncios que Facebook le proporcionó. Pero existen millones de personas que podrían haber visto o interactuado o incluso sido influenciados de algún modo por lo que hicieron los rusos, y la gran mayoría de ellos probablemente estén a oscuras al respecto. ¿Alguien les dirá alguna vez lo que sucedió?

5.¿Qué lecciones aprendió Facebook sobre las operaciones rusas como esta en otros países?

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Tras el extenso escrutinio que obtuvo por las elecciones en los últimos dos años, Facebook ha dicho estar realizando una mejor labor en este aspecto. Por ejemplo, ha eliminado miles de cuentas falsas previo a las elecciones alemanas y francesas de este año, si bien no dijo si estas cuentas eran rusas.

Pero Facebook no ha proporcionado todas las respuestas sobre las preguntas acerca de las elecciones extranjeras que los miembros del congreso puedan buscar. Tan solo la semana pasada los legisladores británicos cuestionaron a Facebook por detalles de cualquier compra de anuncios relacionada con Rusia durante el momento del referéndum del Brexit en junio de 2016 , y la elección general de Reino Unido del año pasado. (Facebook dijo que respondería “una vez que tenga la oportunidad de revisar la petición”).

Los comités podrían cuestionar qué tan efectivos fueron los esfuerzos de Facebook en Alemania y Francia y cómo su experiencia en la lucha contra las cuentas falsas en Europa podría ayudar a detener la diseminación de las mismas en EU.

6. ¿Cómo determinará Facebook lo que es un “anuncio político” de lo que no lo es?

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En septiembre, Zuckerberg anunció que Facebook comenzaría a exigir avisos legales sobre los anuncios políticos, una normatividad de la que pidió estar exento a la Comisión Federal Electoral en 2011.

Pero determinar lo que califica como un “anuncio político” puede ser difícil.

Claro, si un anuncio proviene directamente de una campaña, es bastante obvio. Pero los anuncios rusos en cuestión no habrían entrado dentro de la definición común de un anuncio político, no pedían a nadie que votara por o en contra de un candidato en especial. No son solo los anuncios rusos que son una caja de Pandora en potencia. Que si tu amigo, que no está involucrado en una campaña, decide gastar 100 dólares promoviendo un artículo del New York Times que refleja positivamente a un candidato y lo focaliza a los electores de su vecindario. ¿Es un anuncio político? ¿Cómo lo detectará Facebook?

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7. ¿Cuántas personas en Facebook trabajarán en el monitoreo de los anuncios políticos?

Facebook dijo la semana pasada que las páginas que lanzaban publicidad relacionada con las elecciones federales en EU podrían requerir presentar documentación para verificar de qué organización o campaña son parte y su ubicación.

Facebook dice estar desarrollando herramientas automatizadas para ayudar con este proceso, pero verificar las identidades de los compradores de publicidad y determinar los matices de los anuncios políticos probablemente requiera de moderación humana. Los legisladores estarán justificados al preguntar cuánto dinero pondrá Facebook detrás de ese esfuerzo, y si será suficiente para realmente cumplir con la tarea.

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8. ¿Facebook continuará integrándose con las campañas políticas?

Facebook, Google, y Twitter han proporcionado en el pasado colaboradores para integrarse con grandes campañas políticas para asesorarlos sobre cómo utilizar efectivamente sus plataformas publicitarias y llegar a los electores.

Los colaboradores de los gigantes de la tecnología funcionan como “asesores casi digitales de las campañas”, dijeron investigadores de las universidades de Carolina del Norte, Chapel Hill y la Universidad de Utah.

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NuWexler, entonces director de políticas de comunicación de Twitter (ahora colabora con Facebook), dijo sobre la colaboración de Twitter con la campaña digital de Trump: "En primer lugar, ellos (la campaña de Trump) se enteraron que estábamos ofreciendo recomendaciones buenas y en segundo, es más barato. Es un trabajo gratuito”.

Algunos miembros del Congreso podrían cuestionar si Facebook y su competencia planean continuar con este papel casi político.

Lee: Agentes rusos hicieron unas 80,000 publicaciones en Facebook en elecciones de EU

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