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¿Cómo crear una empresa de 5,000 mdd en 8 años?

Nutanix logró crecer luego de que Amazon abriera mercado y al mismo tiempo diferenciarse de los gigantes para lograr competir contra estos.
jue 07 diciembre 2017 02:05 PM
Los secretos de Nutanix
Los secretos de Nutanix Sudheesh Nair, presidente de Nutanix, revela las claves que permitieron a la compañía a alcanzar una capitalización de mercado de más de 5,000 mdd en 8 años. (Foto: Cortesía)

¿Cómo es posible que una empresa con apenas 8 años de creación pueda estar valuada en más de 5,000 millones de dólares?

Sudheesh Nair, presidente de la compañía de Nutanix, la empresa proveedora de almacenamiento en la nube para corporaciones, reconoce al menos tres claves que permitieron a la compañía fundada en 2009, alcanzar un valor de mercado de más de 5,000 millones de dólares.

En entrevista con Expansión, Nair destaca la visión que tuvo Nutanix para visualizar una oportunidad de negocio en un mercado en el que grandes jugadores han apostado.

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Sin embargo reconoce con humildad, que sin la entrada de un player como Amazon a la industria de almacenamiento en la nube para empresa, hoy Nutanix no sería una empresa con una capitalización de mercado de 5,400 millones de dólares.

“A mí me es difícil imaginar que Nutanix podría haber sido una compañía de más de 5,000 millones de dólares en capitalización de mercado sin la entrada de Amazon al mercado”, explica el ejecutivo. “Amazon logró que los consumidores voltean a ver esta industria. Cambió la mente de los consumidores”, agregó.

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El segundo factor que posibilitó el crecimiento exponencial de la tecnológica fue la apuesta por Investigación y Desarrollo (R&D) que a su vez, dice Nair, permitió atender las necesidades de las empresas.

En el año fiscal 2017, la empresa destinó 288.6 millones de dólares; respecto los 116.4 millones que destinó en R&D un año antes.

“Muchas compañías de Silicon Valley se enfocan en construir productos. La clave es desarrollar productos que realmente el mercado quiera y se acople a sus necesidades”, añade el directivo.

Y finalmente, la tercera clave de Nutanix fue plantear una visión de negocio global.

De acuerdo con Nair, a finales de 2011 y principios de 2012 se dejaron de enfocar sólo en el mercado estadounidense lo que les permitió acelerar su crecimiento de manera internacional.

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Lo anterior fue oportuno, señala Nair, ante los cambios rápidos que sucedieron en la industria y lo que les permitió llegar a clientes de forma más rápida.

¿CÓMO COMPETIR CONTRA AMAZON Y MICROSOFT?

Si bien Nair reconoce que Amazon logró abrir el mercado, para competir con éste y otros gigantes como Microsoft, dice que no se puede pelear al tú por tú con este tipo de corporaciones.

“No puedes ir al mercado y tratar de competir de la misma forma con estos grandes participantes sólo con el precio y con las funciones. No es así cómo funciona”, refiere.

El ejecutivo señala que Nutanix tiene un gran argumento diferenciador para los consumidores, que es que no se debe de llevar la data a la nube sino la nube debe de ir a ella.

Para ello, explica, debes de hacer uso de nube híbrida.

Nutanix ofrece que dentro de la ventaja de sus servicios está que combina la agilidad y facilidad de la nube pública con la seguridad y control que las empresas necesitan de la nube privada.

Gartner estima que el valor de mercado de servicios en la nube alcanzará un valor de 162,000 millones de dólares. El objetivo que tiene Nair como presidente de Nutanix es que la firma pueda alcanzar una porción de ese mercado.

“Si ves el valor es de cientos de miles de millones de dólares. Es ridículo decir que Nutanix tiene la oportunidad de alcanzar todo ese mercado pero lo cierto es que si podemos tomar una parte es una gran oportunidad”, señala.

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