Softbank, el mayor y único gran apostador en la industria de taxis on demand
En la industria de los taxis on demand existe un gran apostador que ha invertido alrededor de 35,000 millones de dólares en diversas empresa de transporte colectivo, entre ellas las dos más grandes: Uber y Didi Chuxing.
La firma japonesa de telecomunicaciones Softbank ha participado en transacciones e inversiones hacia empresas de esta industria por un total de 35,000 millones de dólares.
Una de las operaciones más recientes fue la compra de 17.5% de participación en Uber por cerca de 9,200 millones de dólares.
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Pero también ha destinado fondos a uno de los principales competidores de Uber: el chino Didi Chuxing, que a su vez ha comprado diversas plataformas de transporte bajo demanda alrededor del mundo.
El gigante chino de transporte bajo demanda recibió de Softbank 5,000 millones de dólares en abril del año pasado y otros 4,000 millones de dólares en diciembre de 2017.
Softbank, a través de Didi, ha tejido una red de participación en dicha industria en casi todos los continentes.
Por ejemplo, una de las adquisiciones más recientes de Didi fue la de 99, uno de los rivales más fuertes de Uber en Brasil. De acuerdo con personas allegadas al tema, el gigante de chino de transporte habría pagado 600 millones de dólares por la plataforma brasileña.
Además de que con la compra de esta empresa, Didi se encuentra alistando su expansión a varios países de Latinoamérica, entre ellos México donde ya ha abierto varios puestos de trabajo para iniciar operaciones.
Otras empresas en dónde Didi posee participación o ha adquirido son Lyft, Careem, Taxify y Uber China, una de las mayores compras de la empresa china.
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En 2016, Didi adquirió la operación de Uber por 35,000 millones de dólares.
Cabe recordar que el año pasado, Softbank cerró el fondo de inversión más grande de la historia.
El vehículo de inversión de Softbank, llamado Vision Fund, concluyó el año con un monto de casi 100,000 millones de dólares para invertir en empresas de tecnología.
“El fondo fue creado como resultado de las convicciones firmemente arraigadas de [SoftBank] de que la siguiente etapa de la revolución de la información está en marcha, y la creación de empresas que lo harán posible requerirá una inversión sin precedentes a largo plazo”, señaló en una nota a inversionistas Masayoshi Son, fundador de Softbank.